lunes, 20 de febrero de 2012

Jesús el gran Sumo Sacerdote

Gerard López Mata


En Hebreos 8:1 dice: “ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos”. Jesús de Nazaret es nuestro gran sumo sacerdote como dice el escritor de los Hebreos; pero como podemos nosotros como seguidores de Jesús saber que el es nuestro sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. A Moisés le fue ordenado por Dios en Éxodo capitulo 29 ordenar a Aaron su hermano como el sumo sacerdote y la descendencia de este como aquellos que ocuparían por orden divino ser para el pueblo de Israel la familia sumo sacerdotal; pero veremos en este articulo como fueron ordenado por YHVH a Moisés y su pueblo como debía ser ordenado el sumo sacerdote en el libro de Éxodo 29:4-7 que dice: “y llevaras a Aaron y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavaras con agua. Y tomaras las vestiduras, y vestirás a Aaron la tunica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod; y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa. Y luego tomaras el aceite de la unción, y lo derramaras sobre su cabeza, y le ungirás”.

Esto era lo que YHVH había ordenado a Moisés de cómo se deba ordenar a Aaron y sus hijos para que fuera el sumo sacerdote de Dios ante el pueblo de Israel; entonces el sumo sacerdote tenia la mayor responsabilidad espiritual dentro de la nación de Israel. ¿Porque lo digo? por la siguiente razón el sumo sacerdote era el único que podía entrar una vez al año al lugar santísimo en el día de Yom kippur para hacer la expiación por los pecados de la nación de Israel ante su Dios.

Entonces como Jesús fue ordenado para poder oficiar por la expiación de nuestros pecados; analizaremos cuando, como y donde se produjo este ordenamiento de Jesús como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec un orden superior al orden aaronico.

Primer paso: dice Éxodo 29:4 “y llevaras a Aaron y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavaras con agua” la palabra hebrea para lavar es “rajats” esto es la palabra numero 7364 de strong y significa “lavar el todo o una parte de algo, bañarse, lavarse, limpiarse” esto significa que una inmersión que inicia el servicio del sumo sacerdote. Cuando fue Jesús sumergido en las aguas pues cuando fue hizo su “tevila” o sea “la purificación por inmersión” esto fue hecho cuando Juan el hijo de Zacarías lo bautizo en San Mateo 3:13-15 que dice: “entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordan, para ser bautizado por el. Más Juan se le oponía, diciendo: yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? pero Jesús le respondió: deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejo”. Aquí fue cumplido el primer paso de su ordenamiento como sumo sacerdote.

Ahora veremos el segundo paso: dice en Éxodo 29:5 “y tomaras las vestiduras, y vestirás a Aaron la tunica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod”. Este es el segundo paso para ser sumo sacerdote cuando Jesús salio del agua debió colocarse sus vestidos las vestiduras del sumo sacerdote cuando ofrecía el sacrificio en el día de Yom Kippur (día de la expiación) eran de cuatro piezas según Levítico 16 había ocho prendas que el sumo sacerdote usaba en todo un año con la única excepción que solo usaba cuatro en el día de la expiación que eran: el calzoncillo, tunica/camisa, manto y turbante/gorra y las cuatro prendas coloridas eran la tunica azul, el efod con el cinto, el pectoral y la mitra de oro. Sabemos que Jesús fue el cordero de la pascua pero también fue el cabrito de la expiación en la cruz. El Mesías hizo tanto de cordero como de cabrito de la expiación porque EL es quien quita el pecado del mundo pero también el es sumo sacerdote porque no había sacrificio sin sumo sacerdote en San Juan 19:23 que dice: “cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para parca cada soldado. Tomaron también su tunica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo”. Entonces podemos determinar por estos datos que nos da las escrituras que los vestidos de Mesías eran cuatro conforme a los vestido del sumo sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario