Pastor Luis Reyes. |
El sabio Salomón cuyo nombre
significa pacífico escribió mil cinco cantares (1R. 4:32), de gran inspiración
y belleza pero el mas sublime de ellos fue el Cantar de los Cantares, el cual
se desarrolla en un interacción de declaraciones amorosas entre el amado y la
amada, que progresivamente va subiendo el termómetro de los afectos y la
intensidad de profundos sentimientos sagrados. Para él la Sulamita es su morena
amada, la única y perfecta, su paloma, la única de su madre, la escogida de
quien la dio a luz. Los jóvenes la vieron y la llamaron “bienaventurada” la
alabaron las reinas y las concubinas (Cnt. 6:9), y ella lo describe diciendo
“Mi amado es blanco y sonrosado, distinguido entre diez mil; su cabeza es oro
fino; sus cabellos crespos, negros como el cuervo. Sus ojos, palomas que junto
a los arroyos de aguas se bañan en leche, están a la perfección colocados. Sus
mejillas, eras perfumadas con especias aromáticas, son como fragantes flores;
sus labios, lirios que destilan mirra… Su paladar, dulcísimo, y todo en él
codiciable. ¡Tal es mi amado, tal es mi amigo, hijas de Jerusalén! (Cnt.
5:10-13 y 16)”.
El Cantar de los Cantares, tiene
una base histórica así como un contenido espiritual, comprende un con justo de
cánticos primaverales de poesía en prosa arrítmica y de cambios bruscos que
proclaman con sublimidad encantadora los amores esponsales de un soberano con
su amada. El contenido espiritual descansa en la descripción alegórica de la
unión matrimonial de Yaweh e Israel, y de Cristo y la Iglesia. El devenir de
los canticos se desarrolla en torno a una relación de profunda intimidad entre
el Rey de paz y su amada, que alude también a Cristo y el creyente de manera
personal.
La comunión con el Señor en lo
recóndito y secreto del corazón es algo muy sagrado que solo puede ser
cultivado por el creyente que vive una vida rendida a sus pies. La cultivación
de esos amores llena al creyente de riqueza espiritual, inspiración, pasión y
anhelos desbordantes por su presencia. Saciar la sed de disfrutar sus amores en
intimidad nos lleva a una estatura espiritual de hermosura y belleza, hemos
sido llamados para estar con él (Mr. 3:13).
Cantares presenta a este
soberano con las riendas de un Reino de gloria y de paz anunciando, triunfo del
Señor en la cruz, resurrección, ascensión y el sentarse a la diestra del padre,
así como su regreso a reinar. Cantares, es un conjunto de cánticos que detallan
los hechos como ocurren en la realidad, en las diferentes etapas del proceso de
desarrollo espiritual del creyente en su relación con el Señor Jesucristo.
Proceso que va desde los primeros pasos de ejercicio de la fe, hasta la madurez
espiritual (Cnt. 8:10; Ef. 4:13 y Fil. 1:6).
AMORES DE PRIMAVERA
Habló mi amado, y me dijo:
“amada mía, hermosa mía, levántate y ven. Ya ha pasado el invierno, la lluvia
ha cesado y se fue; han brotado las flores en la tierra, ha venido el tiempo de
la canción y se oye el arrullo de la tórtola en nuestro país. Ya la higuera ha
dado su higos y las vides en cierne, su olor” !Amada mía, hermosa mía,
levántate y ven! Paloma mía, que anidas en lo oculto de la roca, en lo
escondido de escarpados parajes, muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz, porque
tu voz es dulce y hermoso tu aspecto”.
El amado llama a su amada porque
el invierno de amargura y tribulaciones pasó, ha llegado la primavera que las
cuatro estaciones es la temporada de ensueño, el tiempo para dar oportunidad al
romanticismo de los que se aman, la lluvia ha ido y “las flores se han mostrado
en la tierra, el tiempo de la canción ha venido”. Las flores son adornos de
belleza, las aves son figura de la voz del cántico alegre, las aves en el
cielo, las flores en la tierra. Las flores expresan arte, las aves proclaman el
lenguaje universal en las notas del pentagrama. Las flores y el cántico de las
aves manifiestan belleza celestial.
La resurrección del Hijo de Dios
expresada del paso del invierno para la primavera, la estación de los amores
con el Señor. La voz de la tórtola es el arroyo del Espíritu Santo en la
iglesia ministrando la vida resucitada del Señor, cuando la primavera se constituye
en tiempo de cancón el Espíritu arrulla con voz profética dando guía y
dirección a la congregación de los consagrados e inspirando esa enfermedad de
amor avasallante de pasión por el amado. La amada dice: “Yo os conjuro, hijas
de Jerusalén, si halláis a mi amado, hacedle saber que estoy enferma de amor
(Cnt. 5:8). En la higuera está el fruto y la esperanza en las vides en cierre
que dan su olor. Luego la llama su paloma y a poner su vida en lo oculto de la
roca, en las aberturas de la peña liada de los siglos, en lo escondido de
escarpado parajes alejada de la vida del valle.
La llama a mostrar el rostro y
hacerle oir su voz y la honra diciéndole que ella es de dulce voz y hermoso
aspecto. Es una palabra declaratoria de que no debemos estar a distancia de su
presencia, el quiere ver el rostro de su amada y oír su voz.
ETAPAS DE LA AMADA EN AMORES DE
PRIMAVERA
1ra. Hambre de sus Amores. ¡Ah,
si me besaras con besos de tu beca! Porque mejores son tus amores que el vino
(Cnt. 1:2). La amada desea ser besada por él porque lo ama, se ha sentido
profundamente atraída y prefiere sus amores en intimidad mas que el vino, que
es un símbolo del placer efímero mundanal que deja el alma insatisfecha. Una
mujer no anhela un beso de un extraño, ni de un conocido a distancia, ni de un
amigo. Solo anhela ser besada y tener intimidad con su amado. La primera señal
del creyente en sus afectos de profunda pureza esta plasmada en esta metáfora
llena de frescura.
2da. En El Tálamo Nupcial.
¡Llévame en pos de ti!... ¡Corramos!... ¡El Rey me ha llevado a sus
habitaciones! Nos gozaremos y alegraremos contigo, nos acordaremos de tus
amores más que del vino. ¡Con razón te aman!... No reparéis en que soy morena,
pues el sol me miró (Cnt. 1:4 y 6).
Ella anhela ser atraída por él y
hasta correr en pos de su amado para disfrutar su belleza y su gloria
majestuosa. Si el Señor nos atrae por revelación de su persona a nuestros
corazones es fácil seguirle.
Por la relación cercana con el
rey la amada es llevada al Tálamo Nupcial, lo cual expresa un lugar de
acercamiento íntimo y allí se alegra y regocija con su amado considerando sus
amores en la memoria mas placenteros que el vino, no hay una sola razón pura y
verdadera para no amar al Señor. Dice que es morena porque el sol la miró, y el
moreno es símbolo de humildad después que fue mirada por el sol de justicia el
Mesías Rey. (Mt. 4:2). Fue llevada al Tálamo Nupcial por el amado para
revelación con el propósito de revelación.
3ro. En La Sala de Banquetes. Me
llevó a la sala de banquetes y tendió sobre mi la bandera de su amor (Cnt.
2:4). Sala de banquetes es lo mismo que casa del banquete y en el Hebreo
Clásico puede traducirse casa del vino. Alude a un lugar de gozo y delicias ha
sido llevada allí por el Rey para que disfrute el gozo de su presencia. La
bandera de su amor, la primera virtud eterna es el amor. La insignia que
identifica el Rey y el Reino, al ponerla en ella, establece el distintivo de su
carácter para que también el creyente todo lo que haga sea por amor, y el derroche
de intimidad se fundamenta en el amor.
AMORES DE PRIMAVERA
La estampa en los amores de
cantares es el lenguaje refrescante de la primavera, en el recorrido por estos
cánticos de poesías del Reino están presentes las flores de Alheña, las viñas
de Engadi, la rosa de salón, el lirio de los valles, el manzano, arboles
silvestres, las flores, el arrullo de la tórtola, la higuera ha dado sus higos,
las vides en cierre han dado su olor, gajos de granada, mirra e incienso,
fragancia del Líbano, renuevos de granados y bardos.
Azafrán, caña aromática y
canela, áloes, manantial de los jardines, pozo de aguas vivas que descienden
del Líbano, huertos de los nogales, brote de las vides, florecimiento de los
granados, montón de trigo, las mandrágoras exhalan su aroma, deliciosas frutas
frescas y secas, vino aromado con licor de mis granadas y montañas llenas de
aromas.
EL CORTEJO DE BODAS
Ella queda embriagada de amor al
ver el palanquín donde es llevado el rey por sus siervos, rodeado por sesenta
valientes de entre los fuertes de Israel, todos ciñen espada y son diestros en
la guerra; cada uno lleva espada al cinto, por los peligros de la noche. Ella
descubre la carroza de su amado y llama a los hijas de Sión a salir y ver al
Rey con la corona que le ciñó su madre el día de su boda, el día del gozo de su
corazón (Cnt. 3:6-11).
EN EL JARDIN DE LOS ENAMORADOS
La amada describe a su amado
cuando las coristas de Jerusalén le preguntan ¿Qué es tu amado más que otro
amado, tu, la más hermosa entre las mujeres? ¿Qué es tu amado más que otro
amado, para que así nos conjugues? (Cnt. 5:9). Ella lo conoce y produce en
detalle de hermosura en poesía del reino (Cnt. 5:10-16). Luego es el amado
quien la describe con sublime belleza (Cnt. 6:4-9 y 7:1-8). Es el mas cultivado
de los romances que alude a los amores de intimidad de Cristo y la iglesia del
Señor y el creyente consagrado.
VIVIENDO LA ESTATURA DEL AMOR
La amada ha crecido hasta
alcanzar la virtud mayor de los amores de primavera, ella dice al amado: “Ponme
como un sello sobre tu corazón, como la muerte es el amor y duros como el Seol
los celos. Sus brazas, son hazas de fuego, potente llama. Las muchas aguas no
podrán pagar el amor ni lo ahogarán los ríos. (Cnt. 8:6-7)”. Son amores eternos
que no podrán ser apagados por ninguna circunstancia en esta vida, los amores
de primavera con el Señor son amores imprescindibles.
REFLEXIÓN FINAL
Crecer de la A a la Z en los
amores de primavera es el llamado del Espíritu. A fin de cultivar la intimidad
con el Señor en la cámara secreta, sentados a su mesa en la casa del banquete a
comer pan de noble y a disfrutar de su presencia. Enamorarnos mas del soberano
que en su litera es rodeado por los valientes de su pueblo, describía su
hermosura majestuosa en el jardín de los enamorados. Cultivar la intimidad con
el amado en procura de alcanzar la estatura del amor , la virtud eterna. En el
lenguaje de primavera en Cantares, somos desafiados a perseguir una intimidad
cercana con el Señor. Ojala que con pasión y profundo entusiasmo busquemos ese
nivel de espiritualidad Dios te bendiga.
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