lunes, 4 de abril de 2016

CRECIENDO COMO LAS PALMERAS

SALMO 92:12 Introducción: La palmera, del hebreo Tamar, es un árbol grande, recto y alto, en los tiempos bíblicos era casi siempre la phoneix dactylifera, que se levanta entre 14 y 20 metros de altura. Tiene una vida de 100 a 200 años.

Los persas mencionan 360 usos, algunos de ellos madera, cuerdas, tejidos, cestas, esteras, tejadillos, cubiertas, escobillas, brochas, escobas, sombreros, paneles, paravientos, alimentos, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, gomas. El cocotero suministra materias tan variadas como azúcar, manteca, aceite, vino, vinagre. Sus hojas sirven para cubrir techos de viviendas, etc.

Es interesante que, el salmista en el salmo 92 revele que el crecimiento del creyente seria como la palmera, es decir, que debemos conocer la palmera y extraer principios espirituales de su fundamento y desarrollo para así obtener un crecimiento integral ¿Cómo debemos crecer como la palmera?

1.- Como creyentes y como Iglesia crecemos como la palmera Porque, al igual que ella somos colocados por Dios en el desierto, y allí producimos.

Se ha dicho que la palmera "sub pondere crescit" = crece bajo el peso; es decir, cuanto más la aprietan, mejor crece; así crece y prospera el justo bajo sus cargas y tribulaciones, y da frutos de santificación La palmera crece en el desierto, lugar de sequedad, desolación, florece y da fruto donde otros árboles no dan.


A.- El desierto es el lugar donde crecemos….
Mateo 4: 1: Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

Antes de Juan el bautista iniciar su ministerio, Lucas 1: 80 dice que estuvo en lugares desiertos hasta el dia de su manifestación a Israel.

El Apóstol Pablo, luego de su llamado sobrenatural, tuvo que ir al desierto de Arabia, por  3  años según Gálatas 1: 17, donde se le reveló la sustancia del evangelio.

Muchos creyentes vemos el desierto como algo malo, estoy pasando un desierto varón, pero yo he venido a decirte que el desierto es permitido por Dios para mayor revelación, para mayor gloria, para tu crecimiento, el desierto lo que hace es que te hace depender de Dios, en el desierto comienzas a conocer a Dios como Jireh, como tu proveedor, (donde no hay comida, Dios envía, mana,  cuando te sientes enfermo se manifiesta Jehová RAFA, TU SANADOR.

B. El desierto nos sirve para ayudar a otros.
Éxodo 15: 27: Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas.

El contexto muestra que en el desierto habían encontrado aguas amargas, de mara, estaban amargados, allí murmuraron contra Moisés, pero Dios tenía un oasis en el desierto, doce fuentes de aguas, y setenta palmeras, doce #gobierno, doce representa provisión para cada tribu, de Israel, setenta representa plenitud. El mundo está lleno de amargura, depresión, pero gloria a Dios, si encuentran 70 palmeras, setenta hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo, en el desierto dirán pero porque tú tienes agua y yo no tengo, porque tú te gozas aquí y yo no me gozo, que es lo que tú tienes, son setenta palmeras, para dar  cobertura, ayuda espiritual a otros.

2.- Crecemos como la palmera porque al igual que ella, debemos entender la importancia de tener un buen fundamento.

Alguien dijo: que el tamaño de un edificio depende del fundamento que tenga, es decir, el tamaño de un edificio, no puede aguantar más de lo que su fundamento tenga la capacidad de aguantar.


A.-  El fundamento o raíces de la palmera
La palmera no se nutre de la arena pues la arena no contiene elementos nutritivos para ella. Su Fundamento no es la arena, hay creyentes y hasta iglesias que quieren crecer, pero están fundamentados en la arena,  algo superficial, y Cristo dijo en Mateo 7 que el que construye su casa sobre la arena, cuando vienen los ríos, lluvias y vientos, golpean contra aquella casa y cae, porque su fundamento es arena.

Los fundamentos de la palmera se determinan por sus raíces, que crecen hacia abajo, hasta que dentro de la tierra encuentran agua, busca el agua, para crecer necesitamos el agua, por eso dice el salmo 1 sera como árbol plantado junto  a corrientes de aguas, quizás vemos una palmera que solamente tiene un metro cincuenta o dos metros desde el piso y pensamos que es una palmera muy pequeña y que quizás podemos removerla, pero no es así la palmera necesita agua y por consiguiente ella envía sus raíces de una manera profunda hasta encontrarla y si no hubiera agua alrededor de ella, entonces pone sus raíces en otra planta que está a su alrededor y le absorbe el agua de la sabia de la otra planta para poder ella vivir. En síntesis, la palmera busca el agua para sostener su vida

El salmo 42 dice, como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía.  El agua simboliza la palabra de Dios y la unción del Espíritu Santo.

B.-   Este fundamento nos sostiene ante todos los ataques, y dificultades que afrontamos como creyentes y como Iglesia.

Mateo 7 dice que el que construye su casa sobre la roca, al venir lluvias, ríos y vientos, y golpear la casa, esa casa no caerá, , por el fundamento que tiene, la Roca que es Cristo.

Las palmeras son azotadas por el viento, y por tormentas, la dobla, la sacuden pero no lo arrancan, Muchos árboles crecen por la adición de capas externas, la palma crece desde adentro, su corteza es blanda y nunca se pudre. El fundamento  del creyente es Cristo y esto representa  un corazón sano, perdonador, no se pudre, se mantiene limpio delante de Dios.

La palmera se mantiene pura en medio del bosque, es decir, no cruza su polen con ningún otro árbol. No importa donde ella se encuentre, no importa donde crezca, no importa donde florezca, ella no va a cruzar su polen con ningún otro árbol. ¿Qué significa esto? Significa que la palmera aunque muchas veces esta en medio de un bosque, no recibe el polen que trasmiten los diferentes medios como el aire, las abejas o los pájaros entre un árbol y otro. La palmera se mantiene pura.


3.- Crecemos como la palmera, porque, al igual que ella debemos ser plantados, para poder crecer. Y desarrollarnos integralmente

A.- Para crecimiento integral  hay que dejarse plantar.
SALMO 92: 12. Plantados en la casa de Jehová. Su crecimiento: Nunca crecen silvestres, sino deben plantarse, de pequeñas requieren mucho cuidado, es completamente diferente a todos los árboles entre los cuales crece. Al nacer tiene una columna de tejido vivo en el centro de su tronco, protegido por su corteza, que puede ser arrancada, herida, golpeada. O cortada, y no obstante sigue creciendo siempre hacia el cielo alcanzando alturas entre los catorce y veinte metros.

Los árboles de justicia no crecen por sí mismos; son plantados; y no en suelo común, sino en la casa de Jehová. No es corriente que los árboles sean plantados en una casa, pero de los árboles de Dios se dice que son plantados en su casa, porque de su gracia, de su palabra y de su Espíritu es de donde ellos reciben la savia y la virtud que los conserva vivos y los hace fructíferos.


B.- Los arboles no andan, se plantan
Marcos 8:23-25: "Y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo; Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.”

Al Cristo preguntar al hombre que estaba ciego que veía, el respondió, veo los arboles, pero los veo que andan. Todavía la sanidad no estaba completada, porque los arboles no andan, se plantan.  Muchas personas, muchos creyentes no crecen, porque no se ha plantado, no son palmeras plantada.

He venido a decirte  que Dios te trajo a esta iglesia para plantarte, para que puedas crecer en esta casa, como hijo de la casa, como cuando nace un niño, en la casa, crece en ese hogar, el crecimiento está vinculado con la casa donde permanece. Como pastores, necesitamos más que tener miembros, es tener hijos en la casa, que se dejen plantar, que decidan establecerse en la casa, para crecer en la casa de Dios Mateo 15:13Pero él respondió y dijo: —Toda planta que no plantó mi Padre celestial será desarraigada. ((BL95) Jesús respondió: "Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz.).

4.- Crecemos como la palmera en el aspecto que estamos llamados a dar fruto, más fruto y mucho fruto.

SALMOS 92: 14: Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes;
LA PALMERA EN TODO TIEMPO DA FRUTO, EN DIVERSAS TEMPORADAS DE EL AÑO, LA PALMERA DA FRUTOS.

La palmera es notable por su abundante fruto. Crece hasta llegar 60 metros. Se yergue hacia el cielo y lleva el fruto cerca de la copa.” La palma se reproduce, Siembra una palma, otra nacerá y pronto crece otra y otra y pronto tendremos un oasis de palmas.
          
Su fruto: Da sus mejores frutos en su vejez. Su fruto es mucho más dulce cuando ha alcanzado los ochenta años. En cambio, cuando un manzano envejece, sus frutos se tornan más y más pequeños hasta que no valen nada, y no así con la palmera, que cuando más vieja es da mejor fruto. Los dátiles "de exportación", son aquellos producidos por las palmeras de más edad. ¿Por qué? Porque son más sabrosos

 A.- Llamados a dar fruto y mas fruto…
Juan 15:2: Todo pámpano que en mí no lleva fruto, le quitará: y todo aquel que lleva fruto, le limpiará, para que lleve más fruto.

Como creyentes lo primero es que llevamos fruto;  el que lleva fruto, Dios comienza a limpiarlo, la iglesia que comienza a dar fruto, Dios procede a limpiarla, a podarla. Luego el creyente, pasa a llevar más fruto.

B.-  Es el tiempo para llevar mucho fruto...
Juan 15:8: En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Fuente: pastor Rafael Cruz Lora

6 comentarios:

  1. Buenísimo estudio!!
    Muchas gracias.
    Ahora se lo que significa la comparación de los justos , y las palmeras...
    Un aplauso para usted.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita explicación, DÍOS Te Bendiga Y Te Guarde Y Gracias

    ResponderEliminar
  3. Enriquecedor... el Espíritu de Dios siga añadiendo mayor sabiduría para edificar a los santos. Pr. Mario

    ResponderEliminar
  4. Gracias a nuestro pastor muy bueno el estudio bíblico

    ResponderEliminar
  5. Me fue muy edificante gracias pastor me uno al desafío de echar raíces profundas en la Roca Jesucristo

    ResponderEliminar