jueves, 26 de enero de 2012

26 de enero: Día de la patria

26 de enero: Día de la patria



Un proyecto de visión que ha empezado hacer rescatado en medio de un revisionismo histórico
“Dios, Patria y Libertad”

Dr. Nestor Saviñon 

Por azares del destino, el 26 de enero se ha revestido de un significado especialmente patriótico, noble, y digno. Quizá, con las excepciones del 27 de febrero y 16 de agosto, sea el día donde la patria se hace presente.

Un 26 de enero de 1813, es decir, hace 199 años, nace Juan Pablo Duarte, quien devendría en nuestro Padre de la Patria, junto a Sánchez y Mella. No es mi interés el extenderme en la vida y obra de Duarte. 

Muchos autores lo han hecho, pero si deseo acotar que dejó esbozado un proyecto de nación que ha empezado a ser rescatado en medio de un revisionismo histórico que nace hacia 1985.  Hasta ese momento, la figura de Duarte era minimizada y despreciada, pero hoy se reconoce que es el puntal y el apóstol de la independencia nacional.

Ese revisionismo histórico, ese acto de constricción intelectual nacional, que aún está en proceso, establece una vinculación entre los ideales trinitarios y los anhelos insatisfechos de la sociedad dominicana. El fruto de esas elucubraciones es otro fruto valioso que nace el 26 de enero, pero del 2010. Me refiero a la reforma constitucional jurada en ese día.

Esta Carta Magna plantea aspectos que modificarán el devenir de la sociedad dominicana. Establece que somos un estado democrático y social de derecho, es decir, el imperio de la ley, que no acepta más discrimen que el de la capacidad y el mérito y ayudando a que todos progresemos. 

Se crean nuevas divisiones territoriales, se especifican nuevos derechos y se consignan nuevos organismos que persiguen tutelar los derechos de las arbitrariedades del Poder por parte del Estado. 

Esta constitución es hija espiritual de la preconstitución trinitaria, de la mocana de 1857 y de reformas constitucionales llevadas a cabo en Iberoamérica en los últimos 20 años, como es el caso argentino, venezolano, chileno, boliviano y guatemalteco, que son constituciones progresistas, donde se consignan derechos de tercera generación o difusos, el respeto a las minorías y un sinfín de principios que formaban parte del iuscogens del Derecho Internacional Público.

1 comentario:

  1. muchas bendiciones amados hermanos en el nombre de Jesús.
    Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar