jueves, 22 de marzo de 2012

Historias del liderazgo bíblico y mundial de la mujer desde el principio hasta hoy


MUJERES INSIGNES EN LA BIBLIA Y EN EL MUNDO
Pastor Luis Reyes.
De 1,226 nombres que menciona la Biblia, 1,107 son hombres y 119 son de mujeres. El 90.21% son de hombres, y solo el 9.79% de mujeres. Esto se debe a la cultura del Medio Oriente en los días en que se escribió la Biblia, folklore que en mucho aún se mantiene en la región. Puntualizamos que de los 1,107 nombres de hombres mencionados en la Biblia, cerca del 90% son personas desconocidas por el público lector de la Biblia, tienen poco protagonismo.
En cambio de las 119 mujeres mencionadas en la Biblia hay buenas y malas, la mayoría son insignes y conocidas, amén del protagonismo de las mujeres lideres, abundante a través de todas las Sagradas Escrituras.


Los rabinos argumentaban que es el hombre el que tiene que ir en busca de la mujer, porque el hombre fue formado de tierra y la mujer de la costilla del hombre; por eso al tratar de encontrar una esposa, el hombre busca con avidez lo que había perdido: “la costilla”.

El hombre fue creado primero, es más viejo en la tierra, pero también muere primero porque la Biblia habla de viudas y no de viudos. (1 Ti. 5:1-16) Los genitales del hombre Dios lo puso al aire (por fuera), la mujer tiene sexualidad interna, protegida. La mujer fue creada de un hueso, el hombre de tierra. La creación de la mujer de la costilla de Adán recibe el comentario: “es como si Adán hubiera cambiado un jarro de tierra por una preciosa joya”. El ingenio judío sentenciaba: “Dios ha maldecido a la mujer, pero todo el mundo va tras ella”, aunque la maldición fue a la tierra y no a la mujer. (Gn. 3) Todo judío daba gracias a Dios porque no lo había creado un gentil, un esclavo, ni una mujer, un criterio sin fundamento en la ley de Moisés y en los profetas.

La mujer está a dos pasos de la muerte porque fue creada del hombre vivo. El hombre a un solo paso de la tierra; por eso tiene la piel más tosca y rústica, y la mujer más suave, limpia y tersa. La mujer y su visión del mundo, de la vida, de la obra de Dios y de la espiritualidad del reino, es otra mirada, distinta a la del hombre: domina el punto ciego del hombre.

La antigua civilización griega discriminaba mucho a la mujer. Platón dijo que cuando un hombre iba a ser cobarde nacía mujer, que el destino de un hombre malo seria la reencarnación en una mujer; y Aristóteles sentenció: “las hembras son machos imperfectos, producidos accidentalmente por insuficiencia paterna o por influencia nociva del viento húmedo del Sur”. La mujer era una especie de hombre mutilado. Estos conceptos avergüenzan el renombre en la antigüedad.

LA MUJER EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Hemos dicho que de los 1,226 nombres mencionados por la Biblia, 1,107 son masculinos y solo 119 son femeninos. Esto se desprende de la cultura del Cercano Oriente, que en los días bíblicos se inclinaba a dar mayor protagonismo al hombre que a la mujer.

En la cultura judía, al niño se le daba una mayor cantidad de instrucción que a las niñas por disposición de los rabinos. De modo más particular, aprobaban que se dedicaran a estudios legales, en parte, porque consideraban que la misión y los deberes de la mujer eran hogareñas y de apoyo en los trabajos agrícolas. Además, los rabinos consideraban la mente femenina como no adaptada para las investigaciones legales. Las cosas mas desagradables que decían sobre este asunto era: “las mujeres son de mente ligera”. A pesar de que en el Antiguo Testamento se verifica la asistencia de las mujeres a todas las fiestas públicas y domésticas, y en las sinagogas, así como en ciertas instrucciones y observancias de origen rabínico, eran tomadas en cuenta.

Sin embargo, la posición de la mujer de Israel es de honor. En lo que respecta a la mujer del Lejano Oriente, la cual era discriminada abiertamente y considerada inferior al hombre, la mujer en Israel era pura, de hogar feliz y familia santa. Pedro dice de “aquellas santas mujeres” (1 P. 3:5) de acuerdo con la tradición talmúdica y la cita de Gn. 18:12 y su aplicación “como Sara obedecía a Abraham, llamándole Señor”.

El Nuevo Testamento presenta una imagen de la vida social de la mujer en el Israel de la generación de Jesús: la mujer se mezclaba libremente con otras personas, tanto en casa, como fuera. En lugar de adolecer de inferioridad social, asume una parte influyente y frecuentemente conductora de movimientos de carácter religioso. Hay ejemplos en el Israel del Nuevo Testamento de mujeres con conocimiento técnico (de erudición), tales como Priscila, que explicó el camino de la fe con mayor perfección a Apolos, sabio judío alejandrino; Loida y Eunice que instruyeron al niño Timoteo en las Escrituras.

 Los rabinos llamaban a Sara, Rebeca, Lea y Raquel “las cuatro madres en Israel”. Si hubo discriminación en Israel, se debió a la tradición y dichos de rabinos, no propiamente a la voluntad de Dios revelada en su palabra, porque el detalle escritural sobre mujeres así lo establece. María salvó a su hno. Moisés de las aguas. Todas las mujeres sabias de corazón contribuyen a levantar el tabernáculo. Débora dio liberación y juzgó a Israel. La piedad de la esposa de Manoa que es más destacada y más inteligente que la de su esposo. (Jue 13:23). La profunda devoción de Ana la madre de Samuel. Las doncellas de Israel que jugaron un papel protagónico en la danza, el júbilo, la alabanza, y los cánticos de liberación. Abigail sabe cómo evitar el peligro de la insensatez de su marido. La mujer de Tecoa que fue enviada para que indujera a rey David a llamar de vuelta a su hijo Absalón desterrado. La conducta de una mujer que, en su sabiduría, puso fin a la rebelión de Seba. La constante mención de reinas madres y cómo interfirieron en los reyes para resoluciones de sabiduría. Nombres como el de Hulda la profetiza y la Sunamita son inolvidables. Ruth la devoción de una mujer de amor puro y fiel, en la imaginería del Cantar de los Cantares, la Sulamita, la Morena, única hija de su madre. El valor y la abnegación de Esther, la valentía de Jael, valía y virtudes de la mujer se enumeran en Prv. 31. El pueblo de Dios es llamado hija: “la virgen de Sion”, “la hija de Jerusalén”, “hija de Judá”. Si el hombre es ISH, su mujer es ISHAH, simplemente su igual. Si el hombre es Gever “el gobernante”, la mujer en su propio dominio, es Gevirah.



LA MUJER EN EL NUEVO TESTAMENTO
En el Nuevo Testamento, el ministerio de la mujer sirviendo al Señor y en la iglesia ha venido a ser un estímulo para la mujer de hoy. La posición de la mujer marca realmente, no un progreso, sino un llevar a cabo la idea del Nuevo Testamento, porque es la visión del reino en todas las generaciones. En Jesús, la mujer tiene mayor brillo y mayor gracia.

El Nuevo Testamento menciona mujeres heroínas: Las Marías con sus virtudes y pasión por lo de Dios. Dorcas y su piedad con la comunidad. Priscila con su sabiduría y espiritualidad. Lidia con su apoyo piadoso hacia el apóstol Pablo y su equipo. Febe, la diaconisa de Cencrea, que mereció mención apostólica por su madurez en el Señor. Junias que, por su espiritualidad, ganó la confianza de los apóstoles. Pérsida, noble trabajadora en la viña del Señor. Julia llamada santa del Señor. Trifena y Trifosa, obreras del Señor en servicio y amor. Loida y Eunice, didácticas forjadoras del carácter de Timoteo. Sintique y Evodia, compañeras de milicia del apóstol Pablo. La Samaritana, en su sed de agua viva. La Sirofenicia, en su humildad y ruego ante Jesús. La mujer del flujo de sangre, en su expresión de fe. La señora elegida, honrada por el apóstol Juan.

El ministerio de la mujer a nuestro Señor Jesucristo y en la iglesia, es una expresión de la gracia de Dios en Cristo Jesús, es un pleno llevar a cabo las ideas del Antiguo Testamento, establecidas por Dios en su palabra. Cuando se mencionan las Marías, a Dorcas, Lidia, Priscila, Febe, Persida, Sintique, Evodia, Loida y Eunice, sabemos que tenemos una galería de mujeres servidoras que rindieron sus vidas al Señor de manera incondicional.

El cristianismo, como confesión de fe, le da el mayor sitial a la mujer de cuantas religiones existen en este mundo. Las dignifica, las honra y le da el carácter de igual al hombre, llevando el análisis a un plano superior, el espiritual. El apóstol Pablo así lo declara cuando dice: “ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (Ga. 3:28) A pesar de la discriminación sin fundamento bíblico contra la mujer, en toda la historia del cristianismo, el ministerio y liderazgo de la mujer esta siendo restaurado por el Espíritu Santo en estos días proféticos. Dios está despertando a las mujeres de su pueblo a la intercesión, al profetismo, a la enseñanza publica, al ejercicio del ministerio apostólico, pastoral, evangelístico y misionero, al cumplimiento de la Gran Comisión de Mt. 28:19-20 y Mc. 16:15-16.
Actualmente, de cada 100 misioneros en el trabajo de campo, 65 son mujeres y 35 son hombres, lo que significa que los hombres se han quedado con los puestos administrativos, pero las obreras son mujeres líderes, en un ámbito tan complejo como lo es la sociedad del siglo XXI.

LA MUJER DE LA ERA CRISTIANA (DE ORIENTE A OCCIDENTE).
El hombre ha despreciado y rebajado a la mujer. Martirio de mujeres en todas las persecuciones de cristianos. Echada a las fieras en los días del Imperio Romano. Discriminada y blanco de críticas amargas en siglos. Perseguidas en la Edad Media y acusada de brujas (quemadas vivas). Sin oportunidades en la era del ocupantismo (siglos XI-XVI). Una cosa en el Lejano Oriente (parte de un harén), propiedad de un hombre (el esposo o amo). Quemadas vivas con los cadáveres de sus esposos en la India. Alejada de participación de autoridad religiosa y de cualquier naturaleza. Blanco de violaciones sexuales en las guerras mundiales. Eliminación de la descalificación sexual de 1919 en Inglaterra (acceso a profesiones, funciones y puestos públicos a favor de la mujer). Derecho al voto en 1920 en EE.UU. En 1948 declaran los Derechos Humanos, que incluye a la mujer. En la década de los 60, el movimiento feminista produjo una gran polémica. En la década de los 70, solo alguna iglesias históricas ordenaron mujeres. En 1973 obtiene licencia para participar en bolsas de valores de Londres.


LA MUJER DOMINICANA

En la historia de la nación dominicana, brillan mujeres insignes tales como María Trinidad Sánchez, Rosa Duarte, Chepita Pérez de la Paz, María Baltazara de los Reyes, Concepción Bona, María de Jesús Piña, Petronila Gau, Juana Saltitopa, Salome Ureña de Henríquez y las hnas. Mirabal. Progresivamente, la mujer dominicana ha ido venciendo obstáculos y el estigma de la discriminación social en su avance firme en los diversos ámbitos de la sociedad. Por exigencias internacionales, se le reconoció por primera vez el derecho al voto en 1942, en plena tiranía trujillista, hecho que motivó a la mujer dominicana a seguir luchando a favor de sus legítimos derechos. Luego recibió el apoyo del gobierno del profesor Bosch en el año 1963.

Según estadísticas recientes, la mujer es casi el 52% de la población y representa el 62% de la matricula universitaria del país. Además, comprende un 50.68% en el padrón electoral, lo que indica que su voto es decisivo. Por otro lado, las madres solteras representan más del 40% de los hogares dominicanos. La mujer está representada en los sectores públicos y privados, así como en las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y las artes. Es importante destacar su protagonismo familiar, como forjadora de la educación hogareña de sus hijos y su papel de ayuda idónea para su esposo.

A pesar de los avances de la mujer dominicana, todavía es blanco de acoso y discriminación social, la victima de los feminicidios y cuyos salarios son menores al de los hombres, aunque hagan la misma labor. Que Dios bendiga rica y abundantemente la mujer dominicana, con paz y respeto a su dignidad humana. Que le premie con el regalo más precioso que puede recibir el ser humano, el don de la vida eterna, que solo se obtiene a través de Jesucristo, el Hijo Eterno.

http://issuu.com/eltabernaculo/docs/issuu_tabernaculo_ed36

4 comentarios:

  1. Querido amigo:

    El liderazgo de la mujer sobre el hombre es anti-bíblico (1 Timoteo).

    Todo cuanto ha escrito es una gran evidencia de que no hoy no se tiene conocimiento del único y verdadero Dios. A decir verdad, a muchos parece no importarles que el mundo (lo secular) haya entrado en la iglesia!.

    Muchas mujeres ni siquiera están desempeñando bien su labor como madres, y usted está incentivando a un liderazgo???...

    Como bien haya disertado con alguien... existe un gran peligro en el hecho de que una mujer sea líder en una iglesia... y es el hecho de que no se le dá la más mínima importancia a la primera epístola de Pablo a Timoteo... en dónde Pablo dice (summary): que aquel hombre que apetece obispado debe gobernar bien su casa, pues quién no sabe gobernar bien su casa, cómo cuidará de la iglesia de Dios???.. razón por la cual el nombre del Señor es blasfemado constantemente, no por los ateos sino por los "cristianos".

    La mujer tiene un rol importante dentro de la iglesia... quién se ha de compadecer de los enfermos en la forma en que lo hace una mujer?... del hambriento?... hospedar?... y con una hermosa sonrisa... brindarte un vaso con agua... piedad!!!

    Nosotras las mujeres somos muy peculiares, y con el paso al liderazgo, se aplastarían las virtudes que nos caracterizan. Antes de conocer del Señor, era de las que pensaba que si este mundo hubiese estado gobernado por las mujeres, las cosas hubiesen marchado mejor... pero según Isaías 3... es juicio de Dios.

    Si el mundo corre hacia el norte, como cristianos, nosotros debemos correr hacia el sur, en dirección opuesta al mundo... es bíblico!

    Particularmente, mis cadenas se cayeron cuando reconocí que he de ser ayuda idónea para mi esposo, he de someterme a él, y ser madre para mi hijo... el hecho es que hoy día ni siquiera se estudia la Palabra de Dios para saber como deba desempeñarme como esposa y madre cristiana... hay tantas responsabilidades para con el Señor, pero, como hoy en día la iglesia no conoce a Dios y está tan mundana como el mundo, es importante el LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA IGLESIA. No es lamentable cómo las mujeres "cristianas" piden al Señor un hijo y luego por causa del trabajo, dejan a su hijo al cuidado de otra persona a una muy corta edad!... para qué quieren un hijo?...

    Ruego al Señor que haya un despertar en la República Dominicana... se está idolatrando a otro Dios, y no al Dios de la Biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir... se está cometiéndo idolatría en muchas iglesias de la República Dominicana... pues no se está adorando al Dios verdadero.

      No se trata de los hombres... se trata de su nombre SANTO, el cual está siéndo profanado por su propio pueblo.

      Volvámonos a la Senda antigua, volvámonos a la Palabra de Dios... busquémosle en la oración. El de veras es Dios de amor, pero también es Fuego consumidor, y esto último es ignorado aún por muchos pastores.

      Eliminar
  2. Por cierto, el Espíritu Santo es el que da convencimiento al pecador de su pecado... la nueva criatura aborrece lo que Dios aborrece y ama lo que él ama... razón por la cual la Palabra de Dios (la Biblia) se hace tan viva y eficaz.

    ResponderEliminar
  3. Cristo Jesús murió por nuestros pecados y delitos... cómo es posible que un cristiano verdadero continúe vivo al pecado y a la rebelión?... una simple respuesta: no es posible!

    Cómo es que Su amor por mí (por medio de la obra del Espíritu Santo) no me haga amarlo más que a mi vida misma... entregar mi vida por Su causa.

    Cómo es que entre los hijos que he conocido de pastores en la República Dominicana... ninguno haya decidido ser misionero... llevar la Palabra de Dios y el nombre de Jesucristo a lugares en donde nunca han sido escuchados!!!... y me van a decir que la RD es un país en donde se adora al Dios verdadero?

    Quién irá?...

    ResponderEliminar