domingo, 2 de septiembre de 2012

(MINTS) ofrece clases teológicas a presos de EEUU, Cuba, Ecuador y Nicaragua

Cornelio Hegeman
Decano Académico de MINTS
 
Algo sin precedente está pasando en la  vida institucional del Miami International Seminary (MINTS), la modalidad de ofrecer entrenamiento a líderes de las iglesias locales en 62 naciones  está añadiendo un nuevo ministerio educativo, la entidad que colabora con varios ministerios educativos en la República Dominicana desde el año 2001,  está ofreciendo clases teológicas  a presos en los EEUU, Cuba, Ecuador, Nicaragua u otras naciones.

La iniciativa es gracias al esfuerzo desinteresado del doctor  Cornelius Hegeman quien  inicio el curso de Cristología con 26 estudiantes en Danville Correctional Center en Illinois en el mes de abril. Luego el mes de mayo inicio el mismo curso con 11 estudiantes en Zepherhills Correctional Center cerca de Tampa, Florida. Pronto se iniciarán  clases en inglés y español con 17 presos en Blackwater River Correctional Facility, Milton, Florida.  La idea  de este programa  es formar líderes cristianos para fortalecer a las iglesias evangélicas  en las cárceles. Estos hombres que cumplen condenas por delitos diversos están estudiando a nivel de licenciatura y maestría en Estudios Teológicos

La organización  de los centros de estudios varía entre las instituciones: en Danville, hay un capellán voluntario encargado. En Zepherhills el capellán pagado por el estado colabora con un preso quien es el líder y facilitador del grupo.
En el programa de la cárcel en  Blackwater es dado por medio del capellán. Para la nación caribeña de  Cuba los capellanes son voluntarios. Varias iglesias locales colaboran para dar estudios en las cárceles de Managua, Nicaragua.  En relación al país de Ecuador tiene un ministerio evangélico de consejeros que trabajan en los recintos penitenciarios.  Los programas en los EEUU usan profesores de biblia y teología fuera de la institución para que den orientación al curso y dejan por escrito las tareas para cumplir como parte de la metodología de trabajo.


MINTS tiene varias ventajas como una institución teológica a distancia para trabajar en las cárceles. Los cursos son escritos en su totalidad en su sitio en la internet  sin costo.  MINTS tiene autorización del Departamento de Educación del Estado de Florida para ofrecer cursos y títulos académicos y religiosos. El seminario  ha graduado muchos estudiantes a nivel de maestría y doctorado que pueden enseñar en las cárceles y específicamente en los recintos dominicanos. MINTS da clase en 20 lenguas. En Black wáter hay cursos en inglés y español.
Las cárceles tienen ventajas para estudiar la Biblia y la teología. Los presos tienen suficiente tiempo para leer y hacer sus tareas. No hay que explicar lo que es la depravación total y la expiación propiciatoria, o sea, la necesidad de salvación. El preso entra la cárcel condenado por su crimen y salga rehabilitado por el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Y, la iglesia primitiva entre los gentiles no fue dirigida desde Jerusalén sino desde las cárceles en Roma y otros lugares. Nuestra oración es que grandes líderes cristianos y fiel siervos de Dios salgan de la cárcel y contribuyan a la edificación de la iglesia y trabajen para el beneficio de la sociedad por medio de su testimonio y nuevos ministerios. Pablo, el gran apóstol para los gentiles dijo: “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que sois llamados” (Efesios 4: 1).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario