martes, 22 de enero de 2013

RESPLANDOR Y OSCURIDAD EN EL NUEVO AÑO

Pastor Luis Reyes
 
EGIPTO Y GOSÉN 
Dios usó a Moisés y Aarón para traer a Egipto las 10 plagas proféticas con el fin de ablandar el corazón de Faraón para que dejara ir a su pueblo Israel (Ex. 7:14 y 11:10). Dios sacó a su pueblo de Egipto con mano fuerte y poderosa, mostrando milagros y sobrenaturalidad, derrotando la magia y la hechicería de los cortesanos  de Faraón, dedicados al servicio de los demonios. El asunto es que solo en Egipto produjeron efecto las plagas de la sangre, las ranas, los piojos, las moscas, en el ganado, úlceras en hombres y bestias, granizo, langostas, tinieblas y la muerte de los primogénitos. El Faraón es tipo de Satanás, en su papel de opresor, y Egipto es una figura del mundo pecador, cautivo bajo engaño, fascinación y complacencia por el malo (2Co. 4:4).
 
El pueblo de Israel estaba en tierra de Gosén (Gen. 47:1,4,6), que también era territorio de Egipto, pero las plagas no afectaron a Gosén, porque allí vivía el pueblo de Dios. Significa que el Dios de Abraham preserva a su pueblo del juicio y el debacle que vive el mundo. Esa es la gran moraleja que aprendemos de estos pasajes bíblicos. Mientras hay destrucción, confusión y maldad en el mundo sin Dios, al mismo tiempo en la iglesia de Jesucristo hay paz, luz, bendición, prosperidad y vida del Espíritu.
 
GLORIA Y TINIEBLAS
El profeta Isaías dice: Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Entonces verás y resplandecerás. Se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se habrá vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti (Is. 60:1-2 y 5); y el ángel del Señor le dijo a Juan: “el que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía (Ap. 22:11).
 
Ambas escrituras presentan un doble escenario. El 1ro. De la iglesia resplandeciente y gloriosa, de corazón ensanchado con la bendición de las riquezas de las naciones en ella. Con la gracia de la justicia y la santidad, y la bienaventuranza de la perseverancia de los santos. El 2do. De una tierra cubierta de tinieblas y de oscuridad. Alude a las naciones gentiles, donde se manifiestan la injusticia y la inmundicia, comprende un escenario distinto y radicalmente opuesto a la condición de la iglesia.
 
EL MUNDO DE HOY
La entrada del año 2013 encuentra al mundo con una agenda apretada de problemas sin resolver, tales como la crisis económica mundial, que se ha reflejado más en la troika de poder económico global, E.E.U.U., Unión Europea y Japón, y ha impactado a los países del 2do. y 3er. Mundo. La guerra civil de Siria que se ha convertido en una orgia de sangre, donde los grandes perdedores son niños, mujeres y envejecientes, inocentes de la sin razón, que protagoniza el gobierno dictatorial de Bashar el Absa y los rebeldes que luchan por el poder. Conflicto que ha cobrado 60 mil vidas mal contadas y 612 mil refugiados en países vecinos. A esto se agregan los males sociales: desempleo, quiebra de la pequeña y mediana empresa, delincuencia común, narcotráfico, injusticia, corrupción administrativa, violencia, terrorismo, hambre, enfermedades, conflictos religiosos, inmoralidades, criminalidad, sediciones y guerras.
 
Además, siguen pendientes en el nuevo año: el conflicto entre la India y Pakistán  por Cachemira, la 6ta. provincia de India, pero de población musulmana, y que reclama Pakistán como suya. Los conflictos de China con el Tíbet y Taiwán, los cuales quieren su independencia, y que la China considera territorio suyo. El conflicto de la China y Japón por el archipiélago e islotes deshabitados en el mar de China; Japón se las adjudicó y China ha reaccionado con iniciativa de derecho internacional. El conflicto de Israel con árabes palestinos, que parece estar lejos de resolverse. Situación sin resolver entre Turquía y el P.K.K., representante negociador de los intereses y la dignidad del pueblo kurdo. La situación de gran tensión entre Sudán del Norte y Sudán de Sur permanece latente. Impasse por más de 300 años en Irlanda del Norte, entre los unionistas protestantes, que favorecen los intereses del Reino Unido, y los nacionalistas católicos, que abogan por los intereses de Irlanda del Norte. Actualmente los unionistas se oponen a que la bandera inglesa sea izada solo 17 días al año. En tanto que, los nacionalistas, lo apoyan.
 
La desavenencia de España y el Reino Unido por el Peñón de Gibraltar desde hace 300 años. La polémica no resuelta entre Costa Rica y Nicaragua por derecho sobre el rio San Juan, en la frontera de las dos naciones. El impasse producido en Colombia por el dictamen de la Corte Internacional del Mar, en su veredicto sobre el archipiélago de San Andrés y su entorno marítimo, que dice Colombia que dicha sentencia solo beneficia a Nicaragua y que tomará acciones legales. 130 años de reclamo de Bolivia a Chile por una salida al mar, y el diferendo de Argentina y el Reino Unido por el Archipiélago de las Malvinas. La verdad es, que el mundo es un enfermo en estado crítico.
 
REPÚBLICA DOMINICANA
Es una nación del 3er. Mundo con una economía débil y muchos problemas y carencias, con muchas injusticias y abusos de poder, abandono y desamparo. De apremiante delincuencia común y violencia rampante, feminicidios, desempleo, inseguridad ciudadana, impunidad de políticos corruptos, con falta de oportunidades para la juventud, con cargas impositivas agobiantes para su población. Cada día es un desafío ganar el pan honestamente para sustento de la familia. Por estas cosas, hay muchas familias laceradas y doloridas que necesitan esperanza con urgencia.

 
El presidente Danilo Medina Sánchez está mandando señales a la sociedad de que está interesado en buscar soluciones a problemas endémicos del país. Oremos por su gestión de gobierno. La República Dominicana necesita urgentemente el amor de Dios en Cristo, el bálsamo de sus consolaciones y la fe en Cristo que mueve montañas. Necesitamos una actitud optimista en el nuevo año, que nos impulse con el apoyo de Dios al alcanzamiento de nuestras metas a favor del proyecto familiar y de la nación. Dominicanos y dominicanas, que el Espíritu Santo active en nuestros corazones la fe que fluye de la espiritualidad verdadera, la que se fundamenta en la Biblia, el sagrado libro, para que respondamos con firme decisión a los desafíos del nuevo año en un mundo enfermo y en crisis.
 
LA IGLESIA TRIUNFANTE TAMBIÉN EN EL 2013
Iglesia viene del griego común EKKLESIA que significa llamados aparte. Originalmente se usaba en la polis griega de un cuerpo de ciudadanos que se reunían en el teatro o la plaza para considerar asuntos de la ciudad estado (Hch. 19:39). En la versión de los LXX se usó para designar a la congregación de Israel convocada para cualquier propósito determinado, o una reunión considerada como representativa de la nación. En Hch. 7:38 se usa de Israel.
En el Nuevo Testamento se aplica a toda la compañía de los redimidos a través de la era presente, la compañía de lo que Cristo dijo: “edificaré mi iglesia” (Mt. 16:18), y que es descrita adicionalmente como la iglesia, la cual es su cuerpo (Ef. 1:22 y 5:22). También se aplica a una compañía formada por creyentes proféticos (Hch. 20:28 y 1Co. 1:2).  El Nuevo Testamento concibe la iglesia en tres miradas: la iglesia local, regional y universal. En sentido general la definimos como la congregación de los arrepentidos y convertidos a Cristo en cualquier lugar, que han nacido de nuevo, llamados del mundo pecador, para ser un pueblo de servidores de Cristo, discipulados y bautizados después de una profesión creíble de fe en la comunidad y unidos por el Espíritu Santo para practicar los deberes y virtudes cristianas, y sustentar la doctrina, la predicación del evangelio al mundo pecador, los sacramentos y el compañerismo cristiano.
 
La iglesia de Jesucristo, lavada con su sangre purísima, es la signataria del nuevo pacto que Dios el Padre ha establecido en Cristo, donde coligen las cláusulas de las más amplias garantías de gracia y bendición en beneficio de la iglesia gloriosa. Más de 7,300 promesas apoyan el nuevo pacto a favor del pueblo de Dios que, dentro del propósito del Padre, fluyen continuamente cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año. Es un fluir de bendiciones que no acaba, y el nuevo año 2013 está incluido, es parte del tiempo que se manifestará todo lo que el Padre nos concedió por la obra redentora de Jesucristo, su hijo eterno REFLEXIÓN FINAL
 
Mientras el mundo sigue en oscuridad, confusión, violencia, inquietud, injusticia y dolor en el año 2013, la iglesia de Jesucristo gozará de las promesas del nuevo pacto, sanidad, prosperidad, regocijo, paz, protección y bendiciones en todas las áreas del diario vivir. No tengamos temor, porque Dios esta con nosotros este año 2013 y siempre, para mostrarnos su benevolencia y sus parabienes. Que veamos cumplir nuestros sueños, planes, proyectos, metas e ilusiones. No es que Dios lo hará en Cristo, ya lo hizo. Espera, confía y busca capturar tu sueño en este año; dalo por hecho en Cristo.
 
Todo el que quiera resplandor, esplendor, brillo, fulgor, gloria de Dios y provisión de todo bien en el nuevo año, solo tienes que recibir a Cristo como salvador personal quién  cambiará tu vida de mal para bien, y se activará todo lo justo, puro, santo y fiel en ti. Mientras, permanecer en el pecado equivale a mantenerse en tinieblas y oscuridad, como vive el mundo de hoy sin Cristo. ¡Todavía hay esperanza para ti! Relanza tu proyecto de vida en Cristo. ¡Estás a tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario