martes, 6 de enero de 2015

AL CIERRE DE UN CAPITULO MÁS

Pastor Luis Reyes
Lo cierto es que el 2014 ha sido un año de varios conflictos, que han degenerado en una orgia de sangre, donde el fantasma de la muerte ha dominado el drama interminable del protagonismo del hombre caído, alentado por Satanás, y por las piras del infierno mismo. Es como si en todos los frentes viéramos cabalgar a los sombríos y emblemáticos jinetes del Apocalipsis de Juan. Hemos mirado en la pantalla de televisión y del ordenador, no al ser humano que Dios creó a su imagen, sino a un monstruo, a un salvaje, a uno que está más cerca del reino animal que del ser humano. Por lo menos, eso es lo que manifiesta en su inconducta contra los demás. Inventa máquinas y equipos complicados, muy activo en la creación de tecnología de punta, pero entonces no controla su conducta, sus desafueros, su violencia, su irracionalidad y su condición miserable de destructor de la vida. ¡Cuán bajo ha caído el hombre sin Cristo!

SURAMÉRICA
Argentina: En su lucha contra los fondos especulativos, llamado por los argentinos fondos buitres. Que es la sombra del fantasma de la crisis económica de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Deuda de 47 millones de dólares que ha pasado a 1,500 millones de dólares.
Uruguay: Aprobación de uso público del Canabis (marihuana), servida por farmacias y establecimientos dispuestos para eso, con supervisión del gobierno uruguayo. Y la legalización de los matrimonios homosexuales.
Venezuela: Se destaca las grandes protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que produjeron 43 muertos y 869 heridos. La gran inflación es notable, la mayor de América Latina, y el desabastecimiento de productos de primera necesidad y la crisis presupuestaria por la caída libre de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Brasil: Protestas reiteradas durante varios meses antes del mundial de fútbol contra el gobierno de Dilma Russof, por inconformidad de diversos grupos con la inversión de 11 mil millones de dólares en construcción de estadios. La 6ta. economía del mundo está afectada por una paralización en su crecimiento económico, gran desafío para la presidenta reelecta Dilma Russof, que acaba de anunciar el nombramiento de 11 ministros nuevos, buscando ese propósito.
Chile: terremotos que produjeron destrucción de varias comunidades, y la expectativa de estudiantes chilenos en una subvención estatal de la educación superior prometida por la presidenta electa Michelle Bachelet.

CENTRO-AMÉRICA:
Honduras, El Salvador y Guatemala: Pandillerismo (las maras 13 y 18), violaciones, extorsiones, sicariato, secuestros, desempleo, pobreza extrema, homicidios, violencias, narcotráfico, consumo de drogas y corrupción administrativa. Injusticia, abusos de menores, desesperanza y el negocio ilegal de los organizadores de viajes ilegales a E.E.U.U.

NORTEAMÉRICA
E.E.U.U.: crisis de los menores entrando sin documentos por la frontera sur, los estados de Texas, California y Arizona. La guerra política entre republicanos y demócratas en el tema migratorio. En tanto, que 11.4 millones de indocumentados esperan por muchos años.  Aprobación vertiginosa de matrimonios homosexuales que ya son 22 estados; y en Utah está detenido por un juez. Reacción lenta de su economía y activación en el 3er. Trimestre. Muchos problemas de su política internacional, específicamente en 3 continentes Asia, África y América Latina, sigue siendo el mayor consumidor de droga. Además, la explotación de su petróleo con tecnología de punta, que es el sistema hidráulico que permite producir petróleo a más bajo costo, lo que ha producido una caída en los precios del petróleo, que afecta a países productores tales como Venezuela, Rusia, Irán, Estado Islámico, etc. Hecho éste que encamina la humanidad a un nuevo Orden Mundial en el aspecto energético. Las luchas de guerra fría contra las economías de China y Rusia, especialmente con el tema del los derivados del petróleo, lo que originó las guerras entre Rusia y Ucrania, y el conflicto en Crimea. Las protestas en más de 35 estados de la unión por crímenes de odio y raciales cometidos por la policía contra la comunidad afroamericana. Y la gran noticia de fin de año; el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.
México: Narcotráfico, extorciones, corrupción policial, relación de autoridades con narcos. Operación de los coyotes para introducir indocumentados a E.E.U.U., marginación y falta de oportunidades. Crisis social máxima por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con la implicación de autoridades de iguala en el estado de Guerrero, que han producido protestas, caminatas y mítines masivos en todo el territorio mexicano, para que el gobierno entregue vivos a los normalistas.

EUROPA
España: se está recuperando en su economía, pero el pueblo dice no percibirlo. Muchos han perdido sus negocios y casas, viven en posadas del gobierno. Pérdida de empleo masivo. La UE ha ido en su auxilio, aunque en los últimos meses ha dado muestra de lenta recuperación, con promesa del presidente del gobierno Mariano Rajoy, de que lo peor ya pasó. Escándalos de corrupción y enjuiciamiento de la infanta Cristina.
Grecia: después del debacle económico y la asistencia de la UE y el FMI, su situación económica es muy débil, con grandes compromisos de pago. Desempleo, protestas, desordenes, xenofobia, y se niega a pagarle al FMI.
Italia: crisis económica de gran recesión y paralización, pérdida de muchos empleos. Florece la mafia Calabrece. Fracaso de la clase política. Protesta y reclamos del pueblo por la situación económica, y la presión de inmigrantes que huyen de los conflictos en Medio Oriente y África del Norte, con el objetivo de llegar a la Isla de Lampedusa.
Portugal: crisis económica tal, que ha tenido que ser asistida por la UE y el FMI. Con una economía de pronóstico reservado; este país de la Unión Europea está en la mira. El impacto de la crisis europea lo ha alcanzado, aun a Francia y Alemania, las dos economías más ricas de la unión, aunque Francia ha dado señales de recuperación.
Unión Europea: el PIB de los 28 países de la EU está absolutamente estancado. Continúa la crisis del euro frente al dólar y al yen.

EURO-ASIA (Conflicto de Rusia y Ucrania)
Rusia se anexó Crimea, y desató todos los demonios del infierno, porque tal acción sumió en una crisis a ambas naciones. El conflicto entre los ucranianos de origen ruso, conocidos como pro-ruso y el ejército regular de Ucrania ha producido una escalada de destrucción y muerte en varias ciudades del este de Ucrania.

Rusia, ha apoyado con armas pesadas a los grupos que propugnan por independizar varias provincias de Ucrania y ponerla bajo su autoridad. En tanto, que Ucrania ha recibido apoyo de occidente, hechos que ha llevado a E.E.U.U. y la Unión Europea a imponer sanciones a Rusia, lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha reciprocado. El asunto es que centenares han perdido la vida en Ucrania, y las sanciones han producido perdidas de 50 mil millones de dólares a Rusia y a la Unión Europea.
En el Cáucaso: Daguigistan sigue siendo un país de formación de terroristas.

ÁFRICA
El mayor desafío de África en este momento gravita en impedir la propagación del Ébola, el cual está produciendo muerte y terror en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria (más de 6,700 personas han fallecido por la enfermedad). Inició en 1976 en Ruanda, un brote importante en 1997, y el actual es el mayor brote de la historia.
Sierra Leona: sigue con la guerra sediciosa de los levantados contra el gobierno, y que usan a hombres jóvenes y niños para su causa y para esclavizarlo en busca de diamantes en minas ilegales.
Nigeria: donde opera el grupo Boko Haram, de orientación integrista musulmán, secuestran, roban, asesinan, destruyen y son financiados por gente rica. También operan en Camerún. Han asesinado a miles este año y secuestrado a centenares Pretenden establecer un estado islámico en Nigeria.
Sudan del Sur y del Norte: mantienen la tensión, el sur que es cristiano y el norte musulmán, operan grupos integristas. Beligerancia por el petróleo en el sur.
Rep. Centro Africana: subversión y sedición contra el estado constituido. Ejército irregular levantado contra ejército institucional.
Somalia: diversos grupos armados que mantienen resistencia contra el gobierno, un estado fallido. Es el país más peligroso del planeta para el visitante
África del Norte: produce oleadas de desesperados que salen en débiles embarcaciones para entrar a España sin documentos por Melilla, es una crisis seria que se manifiesta especialmente en el verano.
Libia: desorden enorme con varios grupos armados que anarquizan ese país post-Gadafi, y que están levantados en armas contra el gobierno.

MEDIO ORIENTE
La Guerra Civil En Siria
Ha ocasionado una orgia de sangre donde más de 200 de mil personas han perdido la vida y más de 600 mil han sido heridos, según informe de la ONU. Este año ha sido altamente violento, tanto por el gobierno de Bachar el Assad, que usó armas químicas contra su propio pueblo, así como de los diversos grupos integristas que luchan para derrocar al presidente sirio, los cuales reciben apoyo de monarquías del golfo y de gobiernos occidentales, con armas, suministros y dinero, conscientes de que Irán, Rusia, Árabes Palestinos y el grupo Hesbolah apoyan a Siria. De 24 millones de habitantes, 4 se han movilizado dentro de su territorio y 3 millones viven como refugiados en otras naciones tales como Líbano, Jordania, Turquía, Irán, etc.

PROTAGONISMO DEL ESTADO ISLÁMICO
Liderado por Abud Omar, un sunita, antiguo colaborador del régimen de Saddam Husein en Irak, quien tiene el propósito de instaurar un califato islámico en parte de los territorios de Siria e Irak, evocando la época de oro del dominio musulmán, cuando se instauró el imperio de los califas en el siglo séptimo, que inició con el califa Omar de la familia Omeyades.

En su lucha contra el presidente Bachar de Siria, superó en crueldad, maldad y radicalismo al grupo Al-kaeda de donde procede. Recibió apoyo de occidente con armas modernas, pero sus métodos cavernarios lo llevaron por otro camino, su propio proyecto: instaurar un nuevo califato integrista, donde no se aceptan personas de otras religiones ni cultura, que no sea la islámica ultra-radical. En su avance en Siria, Irak y Kurdistán, ha asesinado a miles de personas sin compasión, gente inocente que no representaba peligro para ellos, tales como, los Yasidies de Irak y comunidades cristianas y de diversas tribus. Es evidente que el estado islámico, que no está reconocido en la ONU, es un grupo terrorista que no representa la fe musulmana auténtica, ya que no respeta el derecho de la vida humana, ni la dignidad del hombre en su integridad. Además, practica abusos sexuales contra mujeres cristianas, y las subastan como si fueran cosas y no seres humanos. E.E.U.U. y una coalición de naciones occidentales y del Medio Oriente bombardea sus posiciones con limitados resultados.

CONFLICTO DE ISRAEL Y ARABES PALESTINOS la guerra del verano de Israel contra el grupo integrista palestino Hamas, en la cual murieron 2,000 palestinos y unos 63 israelíes. En tanto que, los palestinos, han atacado en Jerusalén del Este a individuos y familias israelíes. Israel ha ocupado la zona sagrada de las mezquitas de Ab-Absa, y de Omar. No hay una posibilidad de paz a la vista.

Egipto: pasó por un momento difícil de gran tensión e inestabilidad, con más de 700 personas condenadas a muerte, los cuales son del partido Hermandad Islámica.
Con la elección del general Al-Sisi, el país esta mas calmado.
Turquía: gran demanda de la población por la mano dura del ejército y la justicia egipcia, respeto al estado de derecho de sus ciudadanos, exigencia que la juventud turca ha hecho al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan. A esto se agrega las presiones por la gran cantidad de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, la protagonizada por el Estado Islámico y naciones occidentales.
Tensiones entre Irán e Israel, entre Israel y Turquía, y dentro de naciones musulmanas Irán contra Arabia Saudita, Katar y Turquía.

ASIA
Conflictos entre las dos Coreas, tensiones permanentes en la península coreana.
Hong Kong: protestas de jóvenes por varios meses con ocupación de importantes avenidas de Taipéi, su capital, porque demandan de China elecciones libres en el 2017, con candidatos que resulten de consultas democráticas y no los candidatos impuestos por China.
China y Japón: tensiones por rivalidad antigua.
Tailandia: reciente golpe de estado han producido protestas interminables para que sea restablecido el gobierno civil o el ejército llame a elecciones.
Afganistán: guerra interna del gobierno y talibanes. Arreció con la salida de ejércitos occidentales y los talibanes siguen siendo el terror de Afganistán.
Paquistán: acciones terroristas en ciudades fronterizas con Afganistán, llevada a cabo por talibanes paquistaníes que, por venganza contra el ejército, mataron 133 niños y niñas; y 16 adultos en una escuela de Paquistán.
Paquistán y la India: tensiones que se mantienen latentes por Cachemira, 6ta. provincia de la India, pero de población musulmana, que Paquistán reclama como suya.

REFLEXIÓN FINAL
Del hombre de los últimos tiempos el apóstol Pablo dice: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios. Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita” (2Ti. 3:1-5).

No hay duda alguna que todos lo que Jesús de Nazaret proclamó en el pequeño apocalipsis de Mat. 24, Mc. 13 y Lc. 21, es lo que hemos visto en este año 2014. Significa que ha sido un año de fiel cumplimiento profético, netamente apocalíptico, por lo cual el Señor alienta a los no profesantes a que le acepten como Salvador personal y de esta manera se preparen para ser levantados el día de su regreso por su iglesia. En lo que respecta a los creyentes, seamos fieles manteniendo una vida de integridad y de profunda devoción con el Señor, para cuando suene la trompeta seamos arrebatados para recibir al Señor en el aire, para estar siempre con él. (1Te. 4:16-17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario