jueves, 2 de febrero de 2017

EL VALOR DE LA MUJER

Hay sociedades en el mundo que quieren poner a la mujer en un segundo o tercer planos y no le dan la importancia que tiene como la compañera idónea que Dios creó para el hombre a fin de que formara la familia, la institución divina más hermosa e importante que existe en este planeta.

Humanamente, se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas, teniendo la mujer un rol importante en la sociedad igual que el hombre.

Todo comenzó cuando dijo “Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios  formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viere como las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y aves de los cielos y a todo ganado;  más para Adán no se halló ayuda idónea para él.

“Entonces Jehová hizo caer sueño sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

“Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán una sola carne”, Génesis 2:18-24.

“Y los bendijo Dios y les dijo: Fructificaos y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos,  y en todas las bestias que se mueven en toda la tierra”, Génesis 1:27.

Cuando leo estos hermosos pasajes de la Biblia me emociono por ver como  nuestro Dios tuvo un especial cuidado para esta primera pareja. Es cierto que Adán, fue creado primero a imagen y semejanza de Dios, pero eso no quiere decir que la posición de Eva, no sea también relevante.  En algunas sociedades, especialmente en el Medio Oriente, en países islamitas, el rol de la mujer está relegada a un segundo o tercer planos.

Hoy por hoy el hombre no puede estar solo,  necesita una compañera, y aún más,  si es seguidor de Cristo, debe amarla, cuidarla y respetarla de todo corazón,  para que su pareja  sea una ayuda idónea en todas sus actividades, cumpliendo así un rol importante en su hogar, su familia, la iglesia y  en la obra del Señor.


Es lamentable que en estos tiempos, existan hombres que maltraten a sus compañeras y no la valoren. Hoy  vemos con tristeza como muchas mujeres son golpeadas, violadas, obligadas a prostituirse, endrogarse y asesinadas por individuos carentes de criterio, que  se conducen, no como seres humanos, sino como  bestias  salvajes. Los periódicos están todos llenos de avisos de divorcios, de parejas que se separan por incompatibilidad de caracteres y otros motivos, muchos de los cuales son totalmente baladíes.

Dios no sacó de un hueso de los pies de Adán a la mujer, para que  sea pateada o maltratada,  sino de su costado, del lugar más tierno, cerca de su corazón, para que la ame, la cuide y la respete como su compañera idónea.
Para mi todas las mujeres son bellas porque Dios utilizó el vientre de una tierna mujer, María, para que su Hijo, Jesucristo, se manifestara como el Salvador del mundo. La mujer, sin lugar a dudas es una hermosa creación divina. Algunos dicen, y  respeto su opinión, que no se puede determinar la belleza de una mujer solo por sus atractivos físicos.

 Explican que hay mujeres bellas, pero, a veces, muy difíciles de tratar y mucho menos de convivir con ellas. En cambio hay otras que no son aparentes físicamente, pero tienen una simpatía natural  y una  hermosa vida interior que atrae.

 En el cristianismo, el rol de la mujer ha sido un tema muy debatido, ya que algunas personas interpretan escrituras específicas de la Biblia como degradantes para la mujer o sexistas. Sin embargo, el rol de la mujer en el cristianismo es complejo y significativo. Las mujeres le añaden mucho a la iglesia con su presencia, sus pensamientos y su vulnerabilidad, y la Biblia está llena de pasajes alentadores que sugieren que la mujer tiene su propio rol en la iglesia y en su familia.

Efesios 5:22 dice: "Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor". Uno de los roles principales de las mujeres en el cristianismo es someterse al liderazgo de sus esposos. Esto no implica que una mujer deba ser esclava de su esposo; en su lugar, quiere decir que debería someterse a él por el amor que le tiene. A cambio, él le da amor, estabilidad y apoyo constante. Los Efesios también hablan sobre el rol de los esposos y dicen que deben amar a sus esposas como Cristo ama a la iglesia.

El Salmo 40:4 dice: "Cuán bienaventurado es el hombre que ha puesto en el Señor su confianza, y no se ha vuelto a los soberbios ni a los que caen en falsedad". El rol de una mujer en el cristianismo es confiar en Dios, quien le proveerá a ella y a su familia lo que necesita. Su confianza será probada en la vida cotidiana, demostrada a través de una tranquilidad mental, una calma natural y un espíritu generalmente alegre.

El Proverbio 31 muestra la imagen de una mujer piadosa. En el verso 27 dice: "Ella considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde". El Proverbio 31 también muestra una imagen de una mujer que se levanta cuando aún es de noche para ayudar a su familia. La idea general es que una mujer piadosa pone las necesidades de su familia primero y hace todo lo que está a su alcance para darles lo que sólo ella puede ofrecerles.

El Proverbio 31 también habla de la importancia de dar para una esposa piadosa. El verso 20 dice: "Ella extiende su mano al pobre, y alarga sus manos al necesitado". Una mujer así pone las necesidades de los otros antes de las propias, cuidando de aquellos con problemas financieros y aquellos que no tienen comida. Una mujer generosa es honorable, amada y respetada por todos los miembros de su familia, así como por los miembros de la iglesia.

Bendiciones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario