martes, 14 de febrero de 2012

A PROPÓSITO DEL CARNAVAL
(1era. parte)




                Pastor Luis Reyes


ORIGEN Y DESARROLLO DEL CARNAVAL
El carnaval nace en la antigua Grecia, y luego pasa a Roma, de allí a Occidente. Aunque la cultura occidental se fundamenta en el cristianismo nominal, en el carnaval inciden otros elementos ajenos a los valores religiosos auténticos de occidente. Por ejemplo: la mitología griega, que dominaba el comportamiento humano en la antigüedad; allí se tomaban en cuenta las deidades y fuerzas sobrenaturales para ser representadas por el pueblo.

Las Dionisias: eran fiestas en honor a Dionisio, dios griego del vino, el cual era llamado Baco en Roma, considerado el dios del vino. (Los romanos conquistaron a los griegos, pero no su cultura, por lo cual la mitología griega fue la fuente del paganismo romano, que luego delegó a otras culturas occidentales). La fiesta al dios Baco tenía mucho esplendor en Roma. Su exaltación se celebra dando honor a la fertilidad que estaba representada por la mujer, la tierra y los animales; se sacrificaban toros, machos cabríos y se ingería mucho vino.

En Atenas, se celebraban las fiestas de las flores los tres últimos días de febrero, cosechaban el fruto de la vid, luego se emborrachaban y celebraban el supuesto matrimonio de la reina con dios. Eran fiestas profanas pero con un matiz religioso; en ellas los desnudos, las orgías y las borracheras no se veían como amorales, sino como expresión de lo místico religioso, sociológico y político del pueblo. 

En Roma se celebraban las fiestas lupercales (fiestas de lobos), cuyo escenario era el monte Palatino. Esta se desprendía de la leyenda de Roma, que fue fundada por Rómulo y Remo, los cuales fueron alimentados por una loba. Otras fiestas romanas eran la Saturnalias que se celebraban en honor a Saturno, dios de la agricultura. En éstas había intercambios entre amos y esclavos, cosa que no ocurría fuera de estas fiestas. Se quemaba la esfinge del rey y de ahí se pasó a la tradición de la quema de Judas en la Cuaresma, práctica común en las fiestas carnavalescas. También en Roma se festejaban los Calendas al dios Jano, en la que los hombres se disfrazaban de mujer. Esta incluía escenas eróticas que se parecen a los Gagá de África.

Según parece, Carnaval desciende de la expresión Carrusnavalis, que designaba el carruaje en forma de nave que salía en las procesiones de las fiestas ofrecidas a Dionisio, el dios griego del vino. Así lo consigna el historiador romano Tácito, en su libro “La Germania”, donde nos habla de los adoradores de España que sacaban los carros entre los pueblos que necesitaban fertilidad y riqueza. Esta fiesta pagana tuvo su origen en religiones de misterio que tenían un carácter supra-nacional y que desde los ámbitos bárbaros se fundieron en pueblos y culturas del mediterráneo antiguo. El profesor Gómez Tabanera nos afianza en la idea de que religiones y creencias paganas hallaron difusión y elaboración en ritos soteriológicos dedicados a divinidades de la Frigia, tales como: Cibeles o Athi, o divinidades Heladica como: Deméter que era la Ceres romana y Dionisio, el dios Baco de Roma, y divinidades de Siria como: Ramú y Adoni, o divinidades egipcias como: Isis y Osiris, de mayor o menor influencia en el mundo antiguo.

EL CARNAVAL DE SINCRETISMO “CRISTIANO”
Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Gregoriano. El termino Carnaval proviene del latín medieval “Carnelevarium”, que significaba “quitar la carne” y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos.  Los que comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de Enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario