martes, 28 de mayo de 2013

PONEN EN CIRCULACIÓN OBRA EXCLUSIÓN SOCIAL, ECLESIÁSTICA Y DE LOS APÁTRIDAS.


El vicerrector de extensión de la Universidad Nacional Evangélica,  (UNEV) Roberto Lebrón Contreras, puso en circulación el libro “Exclusión social, eclesiástica y de los apátridas”, esta obra literaria  trata sobre personas sin identidad social y familiar, propensas a la consolidación del analfabetismo absoluto, a la pobreza generacional y a la incubación de focos delincuenciales. El autor señálala que a esta problemática hay que hacerle frente, y ponerle mucha atención  al caso de los indocumentados.  

Lebrón Contreras sostiene que  el libro trata sobre  los llamados sin respuesta relacionado al tema que desde tiempo la sociedad reclama al gobierno. Dijo que existen en el país miles de extranjeros indocumentados,  propensos a llevar una vida desordenada  y de exclusión social.
 
Manifestó que el hecho de no tener un documento legal,  carece de existencia jurídica, y sin personalidad legal para responder ante actos de responsabilidad civil, social, moral y económica;  como ciudadano de hecho y derecho.  
 
Declaró que una persona que se encuentre en esa situación es considerada  casi fuera del  lugar en su propio país. Aclara  que el objetivo de la investigación es revelar que es posible sacar a estos marginados sociales y eclesiales del “limbo jurídico-social-espiritual” en el que se encuentran e insertarlos a la escuela, la iglesia, clubes y otros.
 
El autor valora que la obtención de tener un documento de identidad es lo que define la individualidad, el ser legal y existencial, y que, por ello, aquellos que no tienen acta de nacimiento deben ser inscritos en una oficialía de registro civil, como primer paso, para dotárseles de una identidad.
 
De esta manera, se les quitarían los impedimentos legales que les prohíben el acceso a la justicia, al reclamo de alguna indemnización o una herencia, por ejemplo.

lunes, 27 de mayo de 2013

MESCyT y CETT DE ESPAÑA GRADUARON PROFESORES EN MASTER EN HOTELERIA Y RESTAURACIÓN.

El Master se desarrolló en tres módulos, con una duración de 14 meses y contó con la participación de 24 profesores y estudiantes del Distrito Nacional, Higuey, Puerto Plata, Barahona y Jarabacoa
 
Autoridades y graduados del centro.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) que dirige la doctora Ligia Amada Melo y el Centro Internacional de Formación y Transferencia en Hotelería y Turismo (CETT), representado en el país por su director señor David Peguero, realizaron el Master en Hotelería y Restauración dirigido a profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) de Jarabacoa.
 
Un total de 24 profesores y estudiantes de término de la UASD, en el Distrito Nacional, Barahona, Higuey, Puerto Plata y Jarabacoa, se graduaron luego que terminaron satisfactoriamente el Master en Hotelería y Restauración que duró 14 meses, como parte del proyecto de especialización de profesionales del área de Turismo iniciado en la UASD con los auspicios del MESCyT.
 
 
Sr. David Peguero junto a la Ministra Dra. Ligia Amada Melo
“Esta graduación del Master en Hotelería y Restauración es de suma importancia para el desarrollo y la formación de los profesionales del área, ya que como ha señalado el presidente licenciado Danilo Medina, el turismo es una de los principales ejes de la economía del país.  Ahora ustedes como especialistas tienen el deber de fomentar la enseñanza de la que aprendieron en este master; agradecemos a las autoridades del Centro Internacional de formación y Transferencia en Hotelería y Turismo por la valiosa ayuda para hacer posible la realización de esta maestría”, dijo Melo de Cardona.
 
El señor David Peguero, en representación del CETT, se reiteró a las órdenes del MESCyT, para la realización de futuras tareas educativas entre las autoridades dominicanas y el centro que representa, y felicitó a los profesionales por el aprovechamiento de la cátedra.
 
Tres módulos con la característica presencial y Online desarrollaron los temas: Dirección de operaciones, Gestión de experiencias; Gestión de las personas y las organizaciones y Dirección de marketing, creación de servicios y productos hoteleros.
 
 
El ámbito de estudio abarcó los títulos: Gestión de las personas y las organizaciones; Dirección Económico-Financiera; Dirección Estratégica; Formación de Formadores; Dirección de Marketing; Dirección de Operaciones Hoteleras; Creación de servicios y productos hoteleros y Gestión de experiencias.   Análisis de la clientela y satisfacción de necesidades.
 
El Prestigio del CETT UB
Dra Ligia Amada Melo y
Dir. Tabernáculo Prensa de Dios
El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, adscrito a la Universidad de Barcelona (UB), ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio cuya base es: Un equipo de docentes y profesionales con rigor académico y experiencia.
 
 
La estrecha vinculación con las personas y las empresas del sector turístico. El Consejo de Empresas CETT-UB es el primer foro Universidad-Empresa turística, presidido por el rector de la Universidad de Barcelona.  Después de 40 años, el CETT es un referente internacional de excelencia académica y de servicios en hotelería y turismo, comprometido con el desarrollo responsable del sector y la sociedad.

miércoles, 22 de mayo de 2013

TESTIMONIO DE FE

Con fe y  perseverancia, dedicación, esfuerzo, trabajo, disciplina, estrategia y trabajo, se puede!!!

Dice la Palabra de Dios, nuestro creador y hacedor de maravillas, nuestro Padre de misericordia: "Para Dios todo es posible".

Jesús dijo: "Que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible" Mateo 17:20". 

Miren qué hermoso templo nos ha dado el Señor!!!!

Templo en el que se reune la Congregación Maranatha.

Congregación Maranatha, inc.
15 South Main Street
Uxbridge, Massachusetts, 01569-USA

La foto que pueden observar es un testimonio de que la fe mueve montañas, nunca te rindas , lucha por alcanzar tus metas, si crees,  las vas alcanzar!!!

A Su Nombre....GLORIA!!!
 
"Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará;
No dejará para siempre caído al justo". 
Salmos 55:22.  

Pastor
Antonio Regalado

lunes, 20 de mayo de 2013

EL MISTERIO DE LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE


Ing. Juan Betances

Un misterio es algo desconocido, oculto, no revelado, no dado a conocer. Una imagen es la representación de algún objeto o persona. La Biblia dice, en Gn. 1:27, que Dios nos creo a su imagen. Dios hizo al hombre de polvo del suelo, al hacerlo carne y huesos, y soplar aliento de vida sobre él;  y la mujer, de la costilla del hombre fue formada.

El misterio de Dios fue revelado en Cristo Jesús
Dios estableció un orden en la tierra. Al hombre le dio autoridad para que gobernara y dominara sobre todo lo creado. Le dio libre albedrio, capacidad que el hombre posee y ejerce cada vez que toma decisiones, conforme a su propia voluntad. Dios estableció que su voluntad en la tierra la haría por medio del hombre. Dios necesita de un cuerpo físico para hacer su voluntad en la tierra, y con ese propósito diseñó al hombre.

El primer hombre pecó y con el pecado vino la muerte y la enfermedad al mundo. Una vez el hombre desobedeció a Dios, Satanás tomó el lugar que le correspondía a Dios en el hombre, convirtiéndose en el príncipe de este mundo, el padre de la mentira. Por el pecado del primer hombre, Adán, todos los hombres nacemos con una semilla de Satanás en nosotros, que nos induce al pecado, a satisfacer nuestros gustos, pasiones y deseos, a buscar nuestro propio yo y a rendir nuestra voluntad al sistema de este mundo terrenal. Es lo que llamamos carne.

Para cumplir con la propia ley que había establecido, al llegar la plenitud de los tiempos, por el gran amor con que nos amó, Dios envió su Hijo unigénito al mundo, para que nadie perezca, sino que tenga vida eterna (Cf. Jn.3:16). La comunión con Dios perdida por el pecado, Dios la restablece con la humanidad caída a través del sacrificio de otro hombre, Jesús, varón perfecto, que nunca cometió pecado, nacido de mujer, mas no de varón, engendrado por el Espíritu mismo de Dios. A este Jesús, Dios lo convirtió en garantía de salvación para los que creen en su nombre, por el poder de la resurrección que se hizo manifiesto en él.

La obra redentora en la tierra fue ejecutada por el Hijo del Hombre, Jesús. El Mesías, el Salvador, el Cristo, el Enviado de Dios, hizo acto de presencia en la tierra por medio de Jesús, quien venció al enemigo en la cruz, al resucitar al tercer día. Probó que era Dios al resucitar, y ya la muerte no tiene poder sobre él, porque el Espíritu de Dios lo levantó de entre los muertos, y vive para siempre. Nuestro redentor vive, y del polvo fue levantado. La tumba está vacía y el Espíritu de Dios que estaba en Jesús, su Espíritu, el Espíritu Santo, está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

El hombre fue creado para reflejar la naturaleza de Dios. Es allí donde se establece la imagen de Dios en el hombre: fuimos creados para ser como él. Dios se hace hombre para que seamos como él, lo imitemos, crezcamos cada día conforme a su imagen. Se hizo hombre, para que el misterio de Dios viniese a ser dado a conocer a la raza humana en Cristo Jesús.

La revelación de la imagen del hombre que nos dejó Jesús
En el Evangelio de Juan, Cap. III, narra la historia de un principal judío llamado Nicodemo, que interroga a Jesús sobre qué había que hacer para ganar la vida eterna. Jesús le responde “(…) el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios” (3); le dice que “(…) hay que nacer de nuevo de agua y del Espíritu para entrar al reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (…) El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabe ni a donde viene ni a donde va; así es todo el que es nacido del espíritu” (5-6 y 8). Nicodemo se asombra de cómo pude ser esto. Jesús le responde:” De cierto de cierto te digo, que hablamos lo que sabemos, y testificamos de lo que hemos visto; y no reciben nuestro testimonio. Si les he dicho cosas de la tierra, y no creen, ¿cómo creerán si les digo las del cielo? Y nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” (11-12).

Cuando Felipe le dice:” muéstranos al Padre”, Jesús le responde que hacia tanto tiempo estaba con ellos y todavía no le conocían. También dijo:” Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo” (5:26) y “el Padre y yo uno somos” (10:30). Dijo que no había venido a la tierra a hacer su propia voluntad, sino la del que lo envió:” Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; sino que el Padre que me envió, el me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar” (12:49). Y en Juan 11:35 dice:” Jesús lloró”. ¿Cómo era la naturaleza de Jesús? Si entendemos cómo era Jesús, podremos entender cómo los hombres podemos ser imagen de Dios en la tierra.

En Juan 12:27, anunciando su muerte, Jesús dice:’ Y ahora está turbada mi alma, ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora”. Estando en el huerto de Getsemaní, oraba de rodillas diciendo:” Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; mas no se haga mi voluntad, sino la tuya. (…) Y estando en agonía, oraba más intensamente” (Lc. 22:42 y 44). En  Mateo 26:37-38 dice:”(…) comenzó a entristecerse y sentir gran angustia. Entonces les dijo: Mi alma está abrumada de una tristeza mortal (…)”. Jesús pensaba, tenia mente. Jesús sentía angustia, tristeza, lloraba: tenía emociones y sentimientos.  Su voluntad estaba rendida por completo a la del Padre. Tenía mente, emociones y voluntad; tenía alma.

A la mujer samaritana le dijo:” Pero llega la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca tales adoradores que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, es necesario que le adoren en espíritu y en verdad” (Jn. 4:23-24). Cuando estaba próximo a su muerte, “(…) inclinando la cabeza, entregó el espíritu”. Mt. 27:50 dice:” Mas Jesús, habiendo clamado a gran voz, entrego el espíritu”. Aun mas, Lc. 23:46 dice:” Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”.

Como dice en I Ts. 5:23, el ser humano completo es un espíritu con un alma alojados en un cuerpo. Cuando morimos, el espíritu vuelve a Dios quien lo creó y a quien le pertenece. El alma va también unida al espíritu, pero para ser juzgada conforme a sus obras. El alma está ligada a la carne, el espíritu a la vida. Jesús entregó el espíritu a Dios entregándole la vida que había en su humanidad. En Jn. 6:63 Jesús dijo:” El espíritu es el que da la vida; la carne no aprovecha para nada; (…)”. El Espíritu que estaba sobre él, el de Dios, se lo devolvió al morir, y ese mismo Espíritu lo levantó de entre los muertos al tercer día.

domingo, 19 de mayo de 2013

EN EL ANIVERSARIO DEL PENTECOSTÉS

LAS FIESTAS EN ISRAEL
Pastor Luis Reyes
Las fiestas de Yaweh, fueron instituidas bajo la ley de Moisés, tienen un carácter de celebraciones espirituales, conmemoraciones o asambleas de la congregación en memoria de los tratos especiales del Señor con su pueblo en la historia de la salvación; reciben el nombre de “Fiestas Solemnes y Convocaciones Santas”. En Lv. 23, hay un detalle de las fiestas anuales, que asciende a siete en total y tipifican las multiformes bendiciones de Dios a través de su Mesías desde la cruz hasta el milenio. A continuación una mención de las fiestas de Israel:
 
El Día de Reposo (Lv. 23:1-3); la Pascua y los Panes sin Levadura (Vers. 5-8); la Gavilla de la Semanas (Vers. 9-14); la Fiesta de las Semanas, la misma que la Fiesta de Pentecostés (Vers. 15-22) y (Hch. 2:1-42); la Fiesta de las Trompetas (Vers. 23-25); Día de la Expiación (Vers. 26-32); Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos (Vers. 33-44).
 
Se mencionan otras fiestas anuales que, aunque citadas en las Escrituras, no fueran ordenadas por Dios a Moisés: la Fiesta de la Dedicación (Jn. 10:22); la otra es la Fiesta del Purín (Est. 9:21-26).
 
Todo varón de Israel tenia que presentarse tres veces al año delante de Dios en el templo de Jerusalén para asistir a las tres fiestas de peregrinación: la Fiesta de los Panes sin Levadura (incluyendo la Pascua), la Fiesta de las Semanas (Pentecostés), y la Fiesta de las Cabañas ó de los Tabernáculos.
 
FIESTA DE LAS SEMANAS
La segunda de las tres fiestas anuales era Pentecostés, llamada en el Antiguo Testamento Fiesta de las Semanas (Ex. 34:22; Dt. 16:10 y 16; 2Cr. 8:13). También era llamada Fiesta de la Siega (Ex. 23:16), y Día de las Primicias (Nm. 28:26,  comparado con Ex. 23:16, 34:22, y Lv. 23:17) se celebraba 50 días después de la Pascua (Lv. 23:15-16 y Dt.16:9), de allí el nombre de Pentecostés, la cual se celebra hoy.
 
Esta fiesta era esencialmente una celebración de la cosecha; el término “semanas” se usaba para el periodo de cosecha del grano, que se extendía desde la cosecha de la cebada hasta la del trigo, un periodo de siete semanas. Durante ese tiempo, la lluvia y la fertilidad se le asignaba a Dios (Jer. 5:24). Se le llamaba “Día de las Primicias”  (Nm. 28:26), porque marcaba el comienzo del tiempo en que el pueblo debería traer ofrendas de las primicias recogidas. Se celebraba como un día de reposo, con descanso de los trabajos normales y una convocatoria santa, (Lv. 23:21 y Nm. 28:26).
 
Era una fiesta de júbilo y agradecimiento por la finalización de la estación de cosecha. Los varones sanos debían estar presentes en el santuario, y se ofrecía un sacrificio especial, (Lv. 23:15-22 y Nm. 28:26-31). Según Lev.23:10-11, 16-17, sacerdotes ungidos mecían dos panes grandes delante del Señor, que se preparaban con la mejor harina del grano nuevo y se horneaban leudadas. Era una ofrenda mecida a favor del pueblo. No se los podía comer hasta después de la ceremonia (Lev. 23:14 y Jos. 5:10-11), ninguna porción de este pan se ponía sobre el altar porque tenía levadura. También se ofrecían dos corderos, la fiesta terminaba con comida comunitaria a la que se invitaban los pobres, extranjeros y levitas.
 
SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE LAS SEMANAS
La Fiesta de las Semanas, en la figura de lo porvenir, es: día de cosecha del grano, día de las primicias, tiempo de la lluvia tardía de Dios, fiesta de júbilo, fiesta de descanso para el alma, fiesta solemne, santa convocación, tiempo de traer ofrendas de las primicias, agradecimiento por la cosecha provista por Dios, nueva estación de cosecha, acercamiento a la presencia de Dios en el santuario, rendición de sacrificio, ofrecimiento de ofrenda mecida delante del Señor, pan del nuevo grano dejando el viejo grano atrás para favor del pueblo. Es júbilo que se fundamenta en el sacrificio del cordero de la expiación. Es alimento para el alma en comunidad, compañerismo y reunión, hermandad de todo pueblo, nación, lengua y tribu. Es la fiesta agrícola sagrada que apunta a la fiesta del Espíritu Santo en el alma redimida que ha pasado por la sangre purísima de Jesucristo, el Cordero de la expiación eternal.
 
QUE SIGNIFICA EN LA IGLESIA LA FIESTA DE PENTECOSTÉS
A propósito de un nuevo aniversario del día de Pentecostés, la Fiesta de Pentecostés más prominente de toda la historia de la salvación fue la celebrada después de la resurrección y ascensión del Señor Jesucristo. Aquel domingo a la hora tercera (9 de la mañana), del año 29 ó 30 el Espíritu Santo descendió sobre 120 discípulos (Hch. 1:15 y 2:1-4), inaugurando la iglesia con la más soberana manifestación de poder y perfección sin distinción de edad, sexo, condición económica, social o educativa. Todos los que estaban reunidos en el Aposento Alto fueron llenos del Espíritu Santo, hablaban en nuevas lenguas (ejercicio de la glosolalia), y aparecieron sobre sus cabezas como lenguas de fuego (Hch. 2:3), después que sopló como viento recio sobre ellos.
 
En el Antiguo Israel, el Espíritu Santo había sido otorgado con poder a profetas, sacerdotes, reyes, jueces y líderes espirituales, pero el primer Pentecostés cristiano marca el inicio de la era del Espíritu Santo con el primer fruto de bendición, de tres mil personas que confesaron fe en Jesucristo por el mensaje del apóstol Pedro, y fueron bautizados (Hch. 2:14-41). Desde entonces, el Espíritu Santo se ha manifestado en los cristianos con dones de gracia, capacidades, talentos, habilidades, con poder y unción. Todo cristiano nacido de nuevo ha sido sellado por el Espíritu Santo y es alentado a ser lleno del Espíritu Santo (Hch. 1:8, 2:38-39, 1:12-13 y Ef. 5:18). Esta poderosa unción enseña, capacita y equipa al cristiano para vivir una vida sabia y de autoridad sobre el diablo, el mundo y la carne; así como sobre las enfermedades, la miseria, males emocionales, confusión doctrinales y sobre todo lo que se levanta contra el nombre de Cristo.
 
PENTECOSTES EN LA IGLESIA DE HOY
Apocalipsis capítulos 2 y 3 comprende el periodo eclesiástico, el cual le asigna un periodo de tiempo a cada iglesia en la historia de acuerdo a su condición espiritual. Los eruditos dicen que vivimos el periodo de la iglesia de Laodicea (Ap. 3:14-22). Una iglesia tibia, que se creía rica, que no tenía necesidad de cosa alguna. El Señor le llama desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Le aconseja que compre de él oro refinado en fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirle, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudes; y unge tus ojos con colirio, para que veas (resaltado es nuestro). La invita al arrepentimiento, a escuchar su voz y abrirle la puerta para cenar con ella. La anima con la promesa de los vencedores y le dice: El que tiene oído (no solo orejas), oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

viernes, 17 de mayo de 2013

ESPÍRITU FALSO DE INSEGURIDAD PROCURA ENVIUDECER LA FE DE LA IGLESIA

Margarita Garcia
 
Tabernáculo Prensa de Dios, en una visión de apoyo de crecimiento y desarrollo espiritual que fortalezca la fe en el cuerpo del Señor, busca que reflexionemos el ánimo de los pensamientos falsos de inseguridad, que disminuyen la vida de plenitud, en la gracia del amor, la fe y esperanza, sustento del alma para los corazones de hombres y mujeres, quienes han confiado sus vidas en las manos de Dios y aspiran ver su nombre  escrito en gloria.

Bien es cierto, por la palabra de Dios en la Biblia, que somos objeto de un  constante batallar en el proceso de crecimiento a la estatura de un varón perfecto, para una dimensión de gloria en gloria. En el retrato de la esperanza, vemos que la imagen del espíritu de la paz de Dios y la concordia que debe reinar entre los hombres y mujeres casados, solteros, viudos, separados y abandonados, permite ver el deterioro de este retrato, como en el tiempo de la naturaleza de espíritus de viudez, que envilecen el alma con estados emocionales de sentimiento de culpa, depresión, angustia, de soledad, dolores por traición, frustración en duelo de parejas, conyugues, miedo o temor en la danza del olvido.

La viudez en una mujer puede calificarse de diversas maneras, no tratándose solo de la ausencia del amado fenecido, sino muy bien pudiera decirse que, las carencias de estimaciones vitales para la vida del ser humano, pudieran enviudar la falta de sus valores de la paz, la esperanza y el  amor en el corazón de un hombre y una mujer.

En el círculo de la familia, el sustento que sosega el deseo de vivir en armonía conyugal va a depender de la madurez que se haya alcanzado con los años de la experiencia, que conjugan los fundamentos en un modo de vivir. Más aún, es sabido que todos tenemos diferentes formas disfrutar la felicidad, y es amándonos, como llegamos a la felicidad plena; porque la educación con que nos forman, va forjando un carácter, un modo de ser, de apreciar con x valor las cosas negativas y las cosas positivas, en el común denominador del desarrollo de nuestro potencial, que consiste en una versatilidad, que deriva en ser diferentes.

El concepto de cultura nos enseña que su significado tiene sus raíces en la manera de ser, de sentir, de hablar, pensar, ver, oír, en hacer nuestra  música, en pintar nuestras pasiones, en escribir versos. Eso es lo que  somos igualmente, en la manera de buscar el ser felices. Pero hay un común denominador en la humanidad, y es que el valor de una persona carente de recursos, vacios para sobrevivir, nos comunica su valor fisiológico, espiritual y emocional, por nuestras propias experiencias, en momentos vividos en iguales condiciones. De modo que hablamos de algunos ejemplos que envuelven el alma, el corazón, el espíritu y la mente, robándonos el  aliento de la vida.

Cuando una mujer enviuda la compañía del que ama su alma, ésta mujer encuentra su alma en el luto de la danza, entre la vida y la muerte. Porque parte de ella se ha ido sin ella misma. El dolor que cala los pálpitos de su corazón experimenta la muerte en vida. Así mismo nos cala la vida en diferentes circunstancias humanas, que deben comprenderse desde el hecho mismo de su realidad sufrida.

Desde la cosmovisión de la bíblia y teológía, pudiéramos citar el caso palpable del profeta Elías, frente a la viuda de Sarepta de Sidón, 1Reyes 17: 8-16 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.

La historia nos relata que Dios ordenó al profeta Elías ir a la casa del hogar de aquella mujer, a ser servido con excelencia de todo corazón; pero las condiciones económicas en ese tiempo estaban siendo castigadas, por una profecía que leccionaba en una crisis de economía en la canasta familiar. El mismo profeta estaba viviendo esas condiciones de hambruna, pero bajo la nube y bajo la alianza del Espíritu de Dios.

En un estado natural humano, aquella mujer tenía sobradas razones para creer que se iba a comer con su hijo un último bocado, deseado, delicioso; pero, un último bocado, para morir ella y su hijo, porque ya no tenía para más. De modo que su esperanza estaba cifrada  en un último bocado para ella y su hijo, a fin de no morir, por este nivel de crisis, de tempestad, que hacía difícil servirle al hombre de Dios, humanamente hablando. Pero el profeta Elías, hablándole  por el Espíritu de Dios, y enviado por Dios, profetiza a aquella mujer diciendo:” de cierto te digo, así te dice Jehová, que si me sirve a mi primero, que si me cose a mi primero el cocido, no escaseará la harina, ni el aceite, ni el trigo, pues tendrá para ti y tu hijo satisfactoriamente, y continuamente  podrás vender para pagar lo que debes, y no escaseará”.

En los tiempos que vivimos hoy, existen muchos espíritus de viudez de diferente naturaleza en las iglesias cristianas. La falta de buena moral en la conducta conforme a los principios que norman las promesas de Dios para nuestras vidas, son un tipo de viudez, cuando los ministerios en sus distintos órdenes, no emplean su sacerdocio como lo dice la Biblia. La iglesia enviuda, por la falta de obediencia, respeto y honra de los hijos hacia los padres; y los padres que causan ira en los corazones de sus hijos, hablan de un tipo de viudez. La falta de misericordia, compasión y humildad es un tipo de viudez que envilece a la iglesia; la falta de no obedecer, como dice la Biblia, en dar ayuda a los huérfanos, viudas y extranjeros, envilece al ministerio comunitario de la iglesia. La falta de que, en la pareja de matrimonio, no haya detalles que renueven el romance del AMOR entre los dos con humildad, respeto, confianza, seguridad y verdad, envilece a la familia.

La falta de conciencia, sensibilidad emocional, espiritual y social, en los atuendos femeninos y masculinos,  afectando la atracción natural para  llevarlo a un derrotero en la fe, envilece a la iglesia en espíritu de viudez. La falta de esencia espiritual en comunión de espíritu y verdad, de humildad en la alabanza de los cantores y los músicos, y en la danza, y de exaltar a Dios, envilece el espíritu de poder, con el espíritu de viudez en el ministerio de los levitas. La falta de respeto a la autoridad y a los ministros de Dios, la falla en llevar a la iglesia a creer que la prosperidad, económica, financiera, material, es lo que representa las bendiciones del reino, y no la comunión con el Espíritu de Dios, en espíritu y verdad; la falla de buscar dinero de manera despiadada, sin considerar la situación personal de necesidad del pueblo de Dios, esto es vileza de espíritu que enviuda a la iglesia. La falta del Espíritu Santo está provocando el rechazo de Dios a la solución a las necesidades del ser humano en la iglesia, porque lo hemos sustituido por el amor al dinero, el culto a la personalidad y a las ambiciones desmedidas. La falta de respeto, ética y temor de estar usando un bendito celular o BB en los cultos, menospreciando la comunión con lo que se celebra, desdice mucho de reverenciar en temor a Jehová, Dios de los ejércitos; y a su Santo Espíritu, cuando estamos reunidos en la congregaciones para alabar y adorar a Dios en espíritu y verdad, ya sea en los cánticos, recolección de diezmos y ofrendas, y en el mensaje de la palabra de Dios que predica el ministro.

¡¡¡Basta ya!!! De seguir creando dioses como el becerro de oro en el Antiguo Testamento, como el  tiempo de Moisés. Creando con religiosidades, visiones falsas de la verdadera esencia del Espíritu Santo de Dios. Creando pequeños reinos dentro del Cuerpo de Cristo, orientados a satisfacer intereses particulares y ambiciones egoístas de sus patrocinadores, con culto al ídolo de la personalidad, al dios dinero y buscando engrandecer a la persona y no a Dios. De continuar las prácticas de destruirnos unos con otros, al considerar a toda persona que no sea parte de “mi visión” como un enemigo a quien enfrentar, porque no representa “mi grupo” particular ni contribuye con “mis proyectos” en Dios.

¡¡¡Cristianos!!! Hagamos un alto en el camino y decidamos la senda del Camino, la Vida y la Verdad, Cristo Jesús, nuestro SEÑOR, el Salvador del mundo. Es tiempo, y ha llegado la hora inminente, de asirnos de la investidura, la autoridad y el poder que nos ha sido delegado, en nombre del Dios Padre, Dios Hijo y de su Espíritu Santo. ¡¡¡Iglesia!!! Cristo viene ya.

martes, 14 de mayo de 2013

QUIEN SOY EN SU PRESENCIA

Emilia de la Cruz
Amado lector, si alguna vez has leído Isaías 41, te habrás dado cuenta que  en estos versículos Jehová se refiere al ser humano como alguien que necesita su protección y su cuidado; lo lleva a reflexionar en las cosas que ha hecho con la intención de que el hombre entre en confianza y pueda abandonarse en sus manos.  Le recuerda que desde la fundación del mundo lo ha escogido y lo ha considerado suyo, le da a entender que está atento a sus cosas, que puede estar tranquilo; lo llama “gusano”, en el versículo 14, refiriéndose a su debilidad y a lo vulnerable que puede ser; sin embargo, lo acompaña de la palabra “no temas”… soy tu socorro… soy tu redentor. 
 
Si alguna vez pronuncias la palabra “gusano” para referirte a quien eres en la presencia del Señor, y lo haces con el sentido de la extrema humildad, para significar que eres inmerecedor de su gracia, está bien; sin embargo, no cometas el error de describirte como tal fuera de ese contexto, puesto que aun al débil El lo llama a considerarse fuerte (Joel 3:10 parafraseado) y, si alguna vez te has sentido como una masa invertebrada que se rastra por doquier, que solo come y produce desprecio,  quiero que recuerdes que Jesús murió en la cruz del calvario para darte vida, para que te atrevas a pasar de la oruga a la bella mariposa, que en lugar de rastrarse se coloca por encima de todo, modelando sus preciosas alas y embelleciendo el paisaje, trasladándose libremente de un lugar a otro sin que nadie se lo impida.
 
Por otro lado, la Biblia en 1 Pedro capitulo 2, llama al ser humano a desechar las cosas que no son del agrado de Dios, lo llama a desear las cosas buenas, a seguir las pisadas de Jesús, a andar como El anduvo, a reconocer quien es para El.  Específicamente en el versículo 9 dice “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”; entonces, no eres parte de cualquier pueblo sino de pueblo de Dios, de su descendencia, escogido por El para hablar al mundo de sus buenas obras.
 
Por todo lo anterior, es necesario que recuerdes que no eres “gusano” para menospreciarte y dejar de alcanzar las cosas de las alturas, sino para entender que tu vida depende del Dios de Jacob, que solo por su misericordia existes; tampoco te veas como linaje escogido para no querer entrar en contacto que aquellos que no han conocido a Dios, sino para alcanzarlos y producir en ellos un cambio  en su forma de vivir.
 
En su presencia eres alguien en quien El presta toda su atención y oído; un ser que ha sido redimido, transformado, a quien El guía, de quien se ocupa; quien provoca respuesta oportuna porque se presenta ante su padre con un corazón sincero, humilde, confiando en que todo lo puedes en aquel que te llamo, te escogió, te adquirió y te recuerda hoy que eres una nación santa y que como tal has de vivir.
 
No te desenvuelvas como gusano, vive como linaje escogido!

martes, 7 de mayo de 2013

LA MÁS GRANDE LECCIÓN DE HUMILDAD.

Pastor Antonio Regalado
Filipenses 2:5-8  "Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo: Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos. Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz!. BibliaTraducción en lenguaje actual (TLA)
 
Una noche del mes de Abril del corriente año, el Señor me mostró esta lectura de Su Palabra, como de costumbre me puse a meditar en el contenido de la misma, tratando de decifrar bajo la dirección de Su Espíritu Santo, qué estaba queriendo el Señor decirme.
 
"Hay ausencia de esta condición en mi Iglesia", me dijo, " La falta de humildad está causando muchas heridas, estoy instruyendo a mi pueblo, a que vuelva a revisar mi agenda de vida, para que pueda enderesar lo que se está saliendo del camino". Así me habló el Señor.
 
Tapeinos, es un término griego que significa humildad de mente, pero también se refiere sobre aquello que es bajo, y que no se levanta mucho de la tierra, equivale a ser humilde, de baja condición.
 
Al pensar en esto pude entender, que hay gente que en sus mentes no hay humildad porque están volando muy alto en la Iglesia al levantarse mucho de la tierra, golpeando con sus actitudes a los verdaderos/ras humildes, pero con mayor claridad he llegado a comprender lo que declara Dios por medio del Apóstol Santiago a pobres y ricos acerca de lo transitorio de las cosas materiales, dice el mensaje bíblico:
 
"Siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos. Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición, y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba. Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece; así también se marchitará el rico en medio de sus empresas." Santiago 1:8-11, biblia de las américas.
 
La más grande lección de humildad la encontramos en Cristo Jesús,: "se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres". Filipenses 2:7.
 
 Y miren que brillante y contundente es la humildad de Cristo, de la que muchos tenemos que aprender para no seguir maltratando a muchas ovejas del Señor:
 
"Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre". Filipenses 2:8-11.
 
Cuando hablamos de humildad, estamos recordando al pueblo de Dios que Jesús requiere de nosotros este valor espiritual que forma parte de sus virtudes.
 
ÉL dijo en el libro de San Mateo, capítulo 11 y versículo 29, lo siguiente: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón".
 
Shalom, que el Señor nos edifique por medio de Su Palabra!!!  Bendiciones!

viernes, 3 de mayo de 2013

EL MISTERIO DE LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE

Ing. Juan Betances
Un misterio es algo desconocido, oculto, no revelado, no dado a conocer. Una imagen es la representación de algún objeto o persona. La Biblia dice, en Gn. 1:27, que Dios nos creo a su imagen. Dios hizo al hombre de polvo del suelo, al hacerlo carne y huesos, y soplar aliento de vida sobre él;  y la mujer, de la costilla del hombre fue formada.
 
El misterio de Dios fue revelado en Cristo Jesús
 
Dios estableció un orden en la tierra. Al hombre le dio autoridad para que gobernara y dominara sobre todo lo creado. Le dio libre albedrio, capacidad que el hombre posee y ejerce cada vez que toma decisiones, conforme a su propia voluntad. Dios estableció que su voluntad en la tierra la haría por medio del hombre. Dios necesita de un cuerpo físico para hacer su voluntad en la tierra, y con ese propósito diseñó al hombre.
 
El primer hombre pecó y con el pecado vino la muerte y la enfermedad al mundo. Una vez el hombre desobedeció a Dios, Satanás tomó el lugar que le correspondía a Dios en el hombre, convirtiéndose en el príncipe de este mundo, el padre de la mentira. Por el pecado del primer hombre, Adán, todos los hombres nacemos con una semilla de Satanás en nosotros, que nos induce al pecado, a satisfacer nuestros gustos, pasiones y deseos, a buscar nuestro propio yo y a rendir nuestra voluntad al sistema de este mundo terrenal. Es lo que llamamos carne.
 
Para cumplir con la propia ley que había establecido, al llegar la plenitud de los tiempos, por el gran amor con que nos amó, Dios envió su Hijo unigénito al mundo, para que nadie perezca, sino que tenga vida eterna (Cf. Jn.3:16). La comunión con Dios perdida por el pecado, Dios la restablece con la humanidad caída a través del sacrificio de otro hombre, Jesús, varón perfecto, que nunca cometió pecado, nacido de mujer, mas no de varón, engendrado por el Espíritu mismo de Dios. A este Jesús, Dios lo convirtió en garantía de salvación para los que creen en su nombre, por el poder de la resurrección que se hizo manifiesto en él.
 
La obra redentora en la tierra fue ejecutada por el Hijo del Hombre, Jesús. El Mesías, el Salvador, el Cristo, el Enviado de Dios, hizo acto de presencia en la tierra por medio de Jesús, quien venció al enemigo en la cruz, al resucitar al tercer día. Probó que era Dios al resucitar, y ya la muerte no tiene poder sobre él, porque el Espíritu de Dios lo levantó de entre los muertos, y vive para siempre. Nuestro redentor vive, y del polvo fue levantado. La tumba está vacía y el Espíritu de Dios que estaba en Jesús, su Espíritu, el Espíritu Santo, está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.
 
El hombre fue creado para reflejar la naturaleza de Dios. Es allí donde se establece la imagen de Dios en el hombre: fuimos creados para ser como él. Dios se hace hombre para que seamos como él, lo imitemos, crezcamos cada día conforme a su imagen. Se hizo hombre, para que el misterio de Dios viniese a ser dado a conocer a la raza humana en Cristo Jesús.
 
La revelación de la imagen del hombre que nos dejó Jesús
 
En el Evangelio de Juan, Cap. III, narra la historia de un principal judío llamado Nicodemo, que interroga a Jesús sobre qué había que hacer para ganar la vida eterna. Jesús le responde “(…) el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios” (3); le dice que “(…) hay que nacer de nuevo de agua y del Espíritu para entrar al reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (…) El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabe ni a donde viene ni a donde va; así es todo el que es nacido del espíritu” (5-6 y 8). Nicodemo se asombra de cómo pude ser esto. Jesús le responde:” De cierto de cierto te digo, que hablamos lo que sabemos, y testificamos de lo que hemos visto; y no reciben nuestro testimonio. Si les he dicho cosas de la tierra, y no creen, ¿cómo creerán si les digo las del cielo? Y nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” (11-12).
 
Cuando Felipe le dice:” muéstranos al Padre”, Jesús le responde que hacia tanto tiempo estaba con ellos y todavía no le conocían. También dijo:” Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo” (5:26) y “el Padre y yo uno somos” (10:30). Dijo que no había venido a la tierra a hacer su propia voluntad, sino la del que lo envió:” Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; sino que el Padre que me envió, el me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar” (12:49). Y en Juan 11:35 dice:” Jesús lloró”. ¿Cómo era la naturaleza de Jesús? Si entendemos cómo era Jesús, podremos entender cómo los hombres podemos ser imagen de Dios en la tierra.
 
En Juan 12:27, anunciando su muerte, Jesús dice:’ Y ahora está turbada mi alma, ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora”. Estando en el huerto de Getsemaní, oraba de rodillas diciendo:” Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; mas no se haga mi voluntad, sino la tuya. (…) Y estando en agonía, oraba más intensamente” (Lc. 22:42 y 44). En  Mateo 26:37-38 dice:”(…) comenzó a entristecerse y sentir gran angustia. Entonces les dijo: Mi alma está abrumada de una tristeza mortal (…)”. Jesús pensaba, tenia mente. Jesús sentía angustia, tristeza, lloraba: tenía emociones y sentimientos.  Su voluntad estaba rendida por completo a la del Padre. Tenía mente, emociones y voluntad; tenía alma.

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL PRIMERO DE MAYO, IMPORTANCIA DE UN FERIADO CAPITAL.

Dr. Néstor Saviñón  
Cada vez que el calendario, en su constante rodar, nos hace viajar al primero de mayo, muchos lo tomamos como un día más y sobretodo, si es fiesta, relativizamos su importancia.
 
Esta fecha, denostada y despreciada, es el día del trabajo, conmemorando una matanza de trabajadores, y que desde entonces, hace más de 150  años, es el alto en el camino para determinar si hemos podido cumplir con los anhelos de esos obreros.
 
El mundo es cada vez más rico. Las personas poseen bienes y servicios impensados, pero esa riqueza no se ha traducido en un reparto equitativo de dicha prosperidad, y hay grandes bolsones de miseria y unos pocos acumulan todo.
 
Hemos fallado en generar empleos seguros y bien remunerados para todos, manteniendo explotados a unos para ampliar las riquezas de unos pocos. Cada año, miles sufren heridas incapacitantes y millones quedan fuera de la Seguridad Social y los planes de pensiones, que son los únicos puentes en contra de la pobreza y olvido de los años de vejez y retiro.
 
Aún millones de niños de edad escolar levantan cosechas en lugar de educarse, y muchos trabajadores sufren vejaciones por parte de jefes abusadores.
 
Por ello, este día del trabajo debe ser un momento de reflexión por parte del Sector Público y del Privado. Los primeros deben sincerarse y buscar incentivar la capacitación y el acceso a fuentes de empleo que generen un trabajo digno, y el sector privado debe ayudar a crear esas condiciones, generando empleos en sus empresas y capacitando sus empleados.
 
Por ello, y aprovechando la Ley que establece la Estrategia de Plan Nacional 2010-2030, exhorto a todos los actores del sector laboral a poner de su parte y crear fuentes de empleos por medio de la inversión de capitales, y creer en la mano de obra local, capacitándola y tecnificándola.
 
Que estos propósitos no se queden en un marco meramente propositivo, sino que se generen políticas públicas reales que combatan esa exclusión que atenta contra la salud de la patria y la dignidad de esos condenados de la tierra que no tienen empleos o tienen uno en condiciones de indignidad o peligro.